Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
« Blog
Entradas publicadas por adriangutierrez
Mostrando 1 a 10, de 12 entrada/s en total:
//02 de Marzo, 2011

EL CENTRO CIVICO DE SCHIARETTI

por adriangutierrez a las 12:38, en Panorama Provincial

Centro Cívico del Bicentenario ya cuesta 792 millones de pesos
La nueva Casa de Gobierno que construye Schiaretti se presupuestó en 424 millones, pero el costo por intereses financieros es de $ 368 millones. Así, el total de la inversión equivale a casi 10 mil viviendas sociales. 


La nueva sede de gobierno que Juan Schiaretti mandó a construir en un terreno ubicado entre la estación ferroviaria Mitre y la avenida Costanera costará más de lo dicho.
Lo que sabíamos hasta ahora es que para la mega obra se presupuestaron 424 millones, aunque fue adjudicada por cerca de 450 millones.
En realidad, será mucho más costosa. Esto se debe a que la obra tiene un costo financiero que está oculto y que, a la larga, terminará elevando por las nubes el valor de la inversión iniciada por el gobierno.
Por ese costo financiero se pagarán intereses por 368 millones de pesos, con lo cual el valor de la inversión pasa a ser de 792 millones.

La operatoria.El costo financiero se debe a que la Provincia se endeudó fuertemente para hacer la obra. ¿Cómo se endeudó? A través de la emisión de un título de deuda pública. 

Un título de deuda pública es un título valor que refleja una deuda que el Estado contrae con un inversor. Quien lo compra obtiene una renta fija y quien lo vende dinero fresco.
El título que emitió la Provincia se llama Boncor. Se emitieron tres series: en la primera, se obtuvieron 250 millones de dólares; en la segunda, 400 millones; y en la tercera, 196 millones de los verdes. En total, Schiaretti se hizo de 746 millones de dólares para obras, aunque hace unos días anunció que contraerá nueva deuda.
El Centro Cívico se financia con 106 de los 400 millones de dólares obtenidos en la segunda emisión. Por esto la Provincia pagará un interés de 12,375 % anual, durante siete años, y llegado el año 2017 deberá pagarle al bonista el capital invertido.
Un simple cálculo indica que por la obra del Centro Cívico los contribuyentes pagaremos intereses por 92 millones de dólares (a razón de 13,1 millones anuales a siete años).
Según información oficial del Banco de Córdoba –quien actuó como agente financiero en el fideicomiso formado para la obra- el pago de intereses es semestral. El 17 de febrero pasado debía pagarse la primera cuota, en este caso de 6,55 millones de dólares o su equivalente en pesos. La próxima cuota se pagará el 17 de agosto.
A un cambio de cuatro pesos por dólar, equivalen los intereses a 368 millones de pesos. Significa esto que una obra que tenía un costo declarado de 424 millones pasará a costar 368 millones más, totalizando así 792 millones de pesos.
Para darse una idea, con semejante monto podrían construirse casi 10 mil viviendas sociales de 80 mil pesos, con una superficie de 50 metros cuadrados cada una.

La Caja de Pandora.

Pero esta es una hipótesis de mínima porque además hay que tener en cuenta la variación que pueda sufrir el dólar en estos siete años, el precio final de rescate de los bonos, los pedidos de actualización de obra, y las condiciones de devolución de un préstamo por 30 millones de pesos que puso Electroingeniería para empezar la obra.
Al licitar la obra, la Provincia pidió presupuestos para dos proyectos: uno de máxima por 799 millones y otro de mínima por 427 millones. En ese momento se optó por el proyecto más económico y el gobierno destacó que lo hizo así para bajar costos. Pero ahora vemos que terminará pagando como si hubiera optado por el más caro.
Como el juego de las mamushkas –esas muñecas rusas que esconden en su interior una y otra muñeca sucesivamente- en la obra del Centro Cívico pasa algo parecido: empiezan a descubrirse costos ocultos que dan lugar a otros costos, formando así una espiral de millones que hace que el costo se convierta en la caja de Pandora.

Recordemos que la obra del Centro Cívico pertenece a una iniciativa privada presentada por la empresa Electroingeniería, que el gobierno de Schiaretti tomó, licitó y luego adjudicó su construcción a la misma empresa al tiempo que decidía demoler la vieja Casa de las Tejas, en medio de críticas y denuncias judiciales.

Sobrecostos. Sergio Villella, uno de los principales desarrollistas inmobiliarios de la ciudad, estimó ante una consulta de La Décima que el valor del m2 terminado en Nueva Córdoba oscila entre los 1.200 y los 1.600 dólares. Sin embargo para la obra del Centro Cívico se pagarían arriba de 2 mil dólares el metro cuadrado, siendo que el valor de la tierra allí es menor al del barrio top de los estudiantes.
Comparó que mientras en Nueva Córdoba la tierra no baja de 300 dólares el m2, en la zona del Centro Cívico se consigue a 130 dólares el metro, no más.
Villella no se anima a arriesgar que sea una obra cara porque dice desconocer los detalles. Más, tratándose de una obra que se entregará llave en mano, con todo el equipamiento para empezar a ser usada apenas se entrega, no le parece descabellado el precio. Aunque reconoce que la urgencia por hacerla y el hecho de trabajar las 24 horas, implica de por sí un “sobreprecio”. “El tiempo tiene un precio, y el costo financiero debe ser también importante”, señaló a La Décima.
A pocos metros de ahí está en marcha la obra de Ampliación de la Terminal de Ómnibus, y sin embargo el valor del metro cuadrado no llega a mil dólares.
El Centro Cívico contempla una extravagante torre en forma de panal de 12 pisos, dos puentes sobre el río Suquía, una sede para ministerios y amplias cocheras.
Son estas excentricidades como dos puentes (que a lo mejor podrían haberse evitado) y el trabajo a contrarreloj, lo que para algunos hacen que sea una obra costosa.
“El Estado siempre paga caro y seguramente tendremos que devolver con creces el costo financiero”, afirmó Mauricio Maer, dueño de la inmobiliaria homónima. 
Por su parte Schiaretti repite que es una obra que “beneficiará a todos los cordobeses”. Esto es relativo; lo seguro es que las modernas y reconfortables instalaciones serán aprovechadas por los miles que trabajarán allí.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
//14 de Febrero, 2011

QUE FLOREZCAN MIL FLORES

por adriangutierrez a las 02:06, en General


Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
//07 de Noviembre, 2010

KIRCHNERISMO SIN KIRCHNER

por adriangutierrez a las 23:32, en Politica Nacional

No es con más PJ sino con mejor PJ que garantizaremos la profundización del proyecto político. Tampoco es diluyendo el FPV o subordinándolo a las tensiones del PJ que lo lograremos. La única garantía para conseguir ese objetivo, y con la mirada puesta no sólo en 2011 sino cuatro años más adelante cuando Cristina ya no pueda ser candidata, es fortalecer el armado transversal y darle programa, estructura, y organicidad.

La pelota quedó en poder de los dirigentes nacionales y populares.
El conmovedor  “Gracias Néstor” y el contundente “Fuerza Cristina” del pueblo en la Plaza de Mayo y en la Casa Rosada demanda de esa dirigencia una respuesta urgente y clara que permita transformar número en fuerza, que permita a esa masa identificada con las políticas implementadas por Néstor y Cristina disponer de un espacio que los contenga, que les dé organicidad y que les ofrezca amplias y variadas formas de participación y niveles de compromiso.

Contra lo que algunos sostienen, el fenómeno político entendido como kirchnerismo es más que una expresión del peronismo. No es una corriente interna del justicialismo, y no debe serlo. Todo lo contrario, el peronismo es una parte, ciertamente hoy mayoritaria y decisiva, de este kirchnerismo entendido como corriente de opinión y voluntades, como proyecto, como identidad, no aún como organización política.

Es lo que se ha ido construyendo a partir del apoyo y la defensa de las políticas más importantes y decisivas impulsadas por Néstor y Cristina por parte de las organizaciones políticas, sindicales y sociales, peronistas y no peronistas, y que constituyen hoy el soporte militante del kirchnerismo. Y es lo que han demostrado los varios miles de personas, en su mayoría jóvenes, que sin haber sido jamás peronistas, sin haberse sentido jamás interpretados y contenidos por el peronismo, sí se sienten parte de esta nueva síntesis, se ofrecen para sostenerla, y exhortan a la Presidenta a que siga y vaya por más.

El peronismo ha tenido en sus 65 años de existencia distintas interpretaciones acerca de lo que expresa y contiene. Y entonces vemos un abanico de concepciones en su integración que van desde la izquierda más revolucionaria a la derecha más conservadora, y todas se identifican y se sienten peronistas.

En el kirchnerismo esa diversidad antagónica es incompatible con su propia existencia.
Es imposible concebir que puedan convivir en su seno aquellos dirigentes y sectores que se han manifestado y han trabajado en contra de la redistribución de la renta; de la recuperación de los fondos previsionales para el Estado; de la democratización de los medios audiovisuales y la eliminación de las posiciones dominantes de algunos grupos; del rol del BCRA y el uso de las reservas para liberar recursos para la inversión pública; de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el juicio y castigo a cada genocida y apropiador; del rol del Estado como impulsor de la actividad económica, del mercado interno y la generación de empleo; de la integración regional y de la UNASUR; y en contra de tantas medidas más que han impulsado ambos gobiernos kirchneristas y que son los ladrillos que van dando forma a un proyecto nacional y popular que se va consolidando y que se debe profundizar.

Es precisamente a través de la heterogeneidad del peronismo, a través de las estructuras del PJ, por donde ya intentan inocular y neutralizar al kirchnerismo. Con distintos argumentos y desde distintos focos de la derecha peronista, que abarcan desde el indisimulado oportunismo de algunos intendentes, pasando por el grosero viraje de algún ex gobernador (que ahora dice que un peronista debe estar donde está el pueblo pero desde la 125 sistemáticamente trabajó en contra de ese pueblo-caso Schiaretti o De la Sota), hasta la pretendida instalación del poco confiable gobernador bonaerense como candidato de la unidad peronista, juegan ahora sus fichas a condicionar y vaciar de contenido el proyecto nacional y popular desde adentro.

El objetivo necesario e ineludible de ampliar la base política del kirchnerismo no se va a lograr recibiendo a esos traidores del peronismo que sistemáticamente se han manifestado y han obrado en decidida oposición a las políticas del Gobierno, y que se han ubicado claramente del lado del poder agromediático. No es abriéndole la puerta a un caballo de Troya, sobre todo cuando ése es tan transparente y permite ver con absoluta claridad lo que trae en su interior.
No es con más PJ sino con mejor PJ que garantizaremos la profundización del proyecto político. Tampoco es diluyendo el FPV o subordinándolo a las tensiones del PJ que lo lograremos. La única garantía para conseguir ese objetivo, y con la mirada puesta no sólo en 2011 sino cuatro años más adelante cuando Cristina ya no pueda ser candidata, es fortalecer el armado transversal y darle programa, estructura, y organicidad.

Cuando Néstor Kirchner planteó la transversalidad como necesaria ampliación de la base política de su proyecto, lo hizo a sabiendas de que la profundización de las contradicciones dejaría de nuestro lado a lo mejor y más combativo del peronismo, y en la vereda de enfrente a aquellos que con fraudulenta identidad peronista se dedicarían a combatir el modelo de desarrollo productivo con inclusión social y a defender los intereses del poder dominante que los sostiene.

La demostración más cabal de la necesidad de aquella transversalidad, y de su efectiva existencia hoy, queda plasmada en la multiplicidad de sectores políticos, gremiales y sociales que apoyan y sostienen el proyecto nacional y popular que conduce la Presidenta, y en el eterno dolor y enorme respaldo de esa peregrinación infinita, todo pueblo y diversidad, que expresó su agradecimiento e instó a continuar y profundizar.
Esa es la transversalidad que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a pura política y desafiando al poder han sabido parir.

La tarea es ahora canalizar ese aluvión de apoyo y transformarlo en fuerza organizada.

Hoy no sólo es una necesidad sino también una cierta posibilidad. Están dadas las condiciones para conformar ese gran frente nacional que plantean las plataformas del Frente para la Victoria, del Encuentro Nacional y Popular, de la Concertación Forja, y de innumerables partidos y organizaciones que comparten el rumbo iniciado el 25 de mayo de 2003.

Decíamos que la pelota quedó en poder de los dirigentes nacionales y populares.
Esperemos que sepan jugarla.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
//28 de Octubre, 2010

Sin tiempo para lágrimas

por adriangutierrez a las 21:45, en Politica Nacional

El dolor popular de gran parte de los argentinos es tan hondo como la conmoción política que provoca la sorpresiva muerte del ex presidente. Apoyar a la Presidenta es la consigna de la hora, frente a una nueva etapa que será ardua como nunca.

Para la mayoría de los argentinos, Néstor Kirchner irrumpió en la vida nacional tan sorpresivamente como ayer se fue. Rápido y furioso, ocupó el centro del ring durante casi 8 años, pero la muerte neutralizó ese fade largo y gris de los ex presidentes, que en De la Rúa es ostracismo y vergüenza o en Alfonsín fue huída, accidente, resurrección, homenaje y endiosamiento post mortem. Kirchner se murió como hizo política: sin avisar, imponiendo agenda, cambiando el escenario político con una movida inesperada.

Conjugar a Kirchner en pasado resulta un ejercicio gramatical (y también político y anímico) casi imposible para hablar de quien marcó a fuego el día a día del período iniciado el 25 de mayo de 2003. Aquel discurso de asunción, no solo prefiguraría con coherencia inusitada su posterior gobierno, sino que sacudiría a una sociedad adormilada por el entumecimiento de los garrotazos recibidos de manos de los poderes concentrados y sus amanuenses políticos.

La revalorización de la política (y por ende de la militancia) como herramienta para transformar la realidad en busca de un país más justo será su mayor legado, por encima de sus grandes logros de gestión. El dolor de miles y miles será el testimonio de la gratitud hacia quien encendió la luz de una esperanza que ahora todos deberemos mantener prendida.

A la par de la emoción y las ponderaciones, antes que las lágrimas toquen el suelo, las señales de los mercados y los conceptos de la derecha no solo confirman el tamaño de la pelea que encabezó Kirchner sino también el gigantesco desafío que tiene por delante la presidenta Cristina Fernández, su gobierno, la militancia y la sociedad en su conjunto. Los poderes concentrados enfrentados con el gobierno nacional no darán tregua, ahora menos que nunca. La pelea por no retroceder lo avanzado será enorme.

En esa certeza, es inevitable no pensar en lo que ocurre cuando en medio de una batalla un ejército pierde a su general. Reacomodar las fuerzas sin perder el rumbo será clave. Hasta ayer, todo era a favor o en contra de Kirchner. A partir de hoy, habrá que ver cómo se reacomoda el sistema que ya no cuenta con ese nudo que amarraba las cuerdas de las que todos tiraban.

Todas las miradas confluyen en la Presidenta. Con malicia, en el caso de quienes operan como chacales. Con dolor y solidaridad, si se trata de argentinos de buen corazón. Las imágenes de Cristina y Néstor abrazados después de los discursos (como aquel en medio del conflicto con la patronal agraria), la mirada embelesada de ella escuchándolo en cualquier escenario, las palmadas de él tras entregarle el bastón presidencial en 2007, son un resumen conmovedor. ¿Cómo se sale del abismo del desgarro de perder al compañero de la vida para enfrentar la propia, sostener a los pibes, conducir un país? Encontrar esa respuesta será la gran tarea de Cristina y ojalá todos podamos aportar nuestra pequeña parte para colaborar en semejante empresa.

El vacío es desolador y hondo. Pero, fatalmente, como todo vacío, su destino es ser ocupado. Como ya lo señalaron lúcidos analistas de distinta óptica como Artemio López, Jorge Fontevecchia o Jorge Asís, la puja que se viene puertas adentro del justicialismo para suceder el liderazgo de Kirchner de cara a las presidenciales de 2011 será cruel y mucha; y casi seguro determinante en el resultado de esas elecciones.

La reconstrucción de la fuerza propia y la defensa frente a las operaciones de los intereses de la derecha política y las corporaciones económicas a la que tributa, demandarán una energía colosal. No habrá tiempo para lágrimas, aunque conmuevan el llanto espontáneo de las señoras que fueron a la Plaza, el canto de los pibes que asisten al velorio, las manos de Cristina apoyadas en el ataúd, los ojos vidriosos de trabajadores duros, el corazón que se estruja en una puteada por sentir que la vida es tan putamente injusta con los más débiles, y se empeña siempre en escupir el asado con una tormenta cuando el solcito empezaba a calentar.

Magnetto se juró verlo preso. Néstor no le dio el gusto, pero le costó caro. En este empate técnico de mierda, las lágrimas las ponemos nosotros. Y el suplementario que se viene nos necesita más despiertos y comprometidos que nunca, porque es mucho lo que se juega y mucho lo que hay para perder. Un país, ni más ni menos.

Palabras claves
1 Comentario  ·  Recomendar
 
//09 de Octubre, 2010

¿PORQUE LUCHAN LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS???

por adriangutierrez a las 17:01, en Panorama Provincial

El miércoles 29 de septiembre, Córdoba amaneció con el clima enrarecido. La noticia de la toma de los edificios de 5 colegios secundarios, las asambleas en otros tantos y los cortes de calle impactaron profundamente la cotidianeidad de la ciudad.

Las imágenes mostraban lo que desde hace rato los estudiantes secundarios venían viendo en el día a día de los colegios: edificios destruidos, muchos de ellos inundados y con techos partidos. Pero resulta que no sólo era ese el motivo. 

El rechazo al ante proyecto de reforma de la Ley de Educación Provincial 8113 (elaborada por el PJ cordobés junto a Arcor, Minetti, el Concejo de escuelas Católicas, la Universidad Católica y la Empresarial Siglo XXI) empezó a sonar entre los argumentos, que una y otra vez, defendían los jóvenes secundarios.

Dialogando con distintos estudiantes, padres, docentes e instituciones ligados al que hacer educativo en esta ciudad, podemos resumir los principales puntos de la lucha de los estudiantes secundarios. Están luchando por: 

1) Por una educación pública, gratuita y laica. El Proyecto de ley elaborado establece la posibilidad que las  instituciones educativas incorporen  la materia Religión cuando en rigor la educación pública debe ser laica.

2)- Porque el Proyecto mencionado limita la participación y la existencia misma de los Centros de Estudiantes, al disponer que queda a criterio de la Dirección de los establecimientos la existencia o no de dichas asociaciones estudiantiles.

3) Por un aumento del presupuesto educativo.

4)- Los estudiantes quieren rediscutir puntos de la ley en cuanto  la relación entre la educación pública y las empresas privadas.

5)- Exigen una mayor participación de la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos) en la discusión del proyecto, ya que fue elaborado por una reducida comisión. (Recordar que el proyecto fue elaborado por el PJ cordobés junto a Arcor, Minetti, el Concejo de escuelas Católicas, la Universidad Católica y la Empresarial Siglo XXI- ademas suena un poco irónico que estos sectores hablen de educación publica y gratuita)

6) -También se lucha por problemas edilicios, pero el mayor objetivo es por una participación activa de los estudiantes y toda la comunidad educativa en la discusión de una ley tan importante.

Es sabido que además de los edificios en mal estado hoy los jóvenes se encuentran con que 2 de cada 10 pibes en edad escolar esta fuera del sistema educativo, que los salarios docentes apenas alcanzan para sobrevivir, que todos los días los estudiantes cursan en aulas superpobladas, que a la universidad no llega la mayoría, que solo egresa el 6%, etc. 

La propuesta de reforma de ley se encuentra lejos de replantearse, cuestionarse y proponer alternativas de este modelo vigente para, por lo contrario, sigue promoviendo y asegurando la realidad lamentable con la cual los estudiantes conviven día tras día. 

Los estudiantes cansados de escuchar promesas de obras que nunca llegan, cansados de promesas de aumento de presupuesto que no existe, cansados de ser ninguneados por las autoridades, decidieron tomar las riendas y salir a disputar lo que les corresponde. 

Por esos sus carteles dicen "Basta de promesas". Se han cansado de escuchar promesas. Necesitan realidades. 

Un nuevo movimiento social juvenil camina las calles de Córdoba, así como de otras ciudades de la Argentina, revitalizando la práctica de la Política e interpelando un discurso hegemónico que sitúa a la juventud en un lugar que la propia historia se ha encargado de desmentir. Hoy, los más jóvenes de nuestros jóvenes reclaman su lugar en un debate público que en los últimos años ha venido incluyendo a diferentes sectores populares en la construcción de una democracia más participativa, pero que hasta ahora no los incorporaba. Detrás de las tomas de colegios, emerge parte del sujeto político que va a transformar la Argentina y que ya lo está haciendo. Por esto, por la construcción de una nueva democracia en un continente que postula la caída de las viejas cadenas de la dependencia y la sumisión, por el fortalecimiento de los movimientos sociales y las fuerzas organizadas de los pueblos, Carta Abierta Córdoba apoya y sostiene el movimiento de los estudiantes secundarios cordobeses que en estos momentos, lejos de rechazar la educación, la defienden; lejos de huir de los colegios, permanecen en ellos; lejos de esperar que otros definan su lugar en la sociedad, toman su destino en sus propias manos.

Nuestros jóvenes secundarios están luchando por una educación pública, gratuita y laica.

En definitiva por el futuro de la educación pública en Córdoba y la Argentina.

Palabras claves , ,
4 Comentarios  ·  Recomendar
 
//20 de Julio, 2010

LA DICTADURA DE LA FE

por adriangutierrez a las 01:40, en General

En base a tres leyes de la dictadura el Estado nacional aún hoy debe encargarse del sueldo de los obispos y contribuir a la formación del clero entregándole a la Iglesia dinero por cada alumno del seminario. Además debe costear los viajes fuera del país de las autoridades eclesiásticas. ¿Por qué un Estado laico paga los sueldos de la Iglesia Católica, la institución religiosa más poderosa del mundo?

En la actualidad, la relación entre la Iglesia y el Estado ha vuelto a las primeras planas. Las declaraciones de los arzobispos Jorge Bergoglio y Héctor Aguer sobre la posibilidad de que el Estado argentino apruebe la Ley de Matrimonio Igualitario, volvieron a mostrar el pensamiento reaccionario de una institución que siempre ha sido totalitaria.

Como ya se ha hecho público, el primado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió una carta a las distintas diócesis para convocar a “una Guerra de Dios”, en contra de la ley sancionada.

Tal vez los máximos referentes de la Iglesia Católica extrañen aquellos momentos en que los límites entre el Estado y la Iglesia eran poco claros. La época en que, mientras miles de personas eran secuestradas, torturadas y desaparecidas, los torturadores se apropiaban de los hijos de sus víctimas, el país se regalaba a la banca extranjera y todos los trabajadores sufrían las consecuencias del ajuste del modelo de José Alfredo Martínez de Hoz, la cúpula de la Iglesia guardaba silencio cómplice, bendecía a los presidentes de facto y se beneficiada por las medidas que tomaban los usurpadores del Estado.

En aquel momento los máximos referentes católicos no organizaban marchas ni reclamaban contra un Estado genocida. Muy por el contrario, gozaba con el corrimiento de los límites del Estado, que aquella nefasta época sancionó las tres leyes que hoy continúan beneficiando a la Iglesia Católica.

Se trata de la Ley 21.950 (de Sueldo de los Obispos) que señala que los arzobispos y obispos gozaran de una asignación mensual equivalente al 80 por ciento de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de primera instancia; la Ley 22.950 (de Formación del Clero) que postula que el Gobierno nacional contribuirá a la formación del clero instaurando que “Los señores obispos percibirán en concepto de sostenimiento mensual por cada alumno del seminario mayor el equivalente al salario de la categoría 10 del escalafón del personal civil de la administración pública nacional”; y el Decreto 1991 (de subsidios para los viajes de los representantes de la iglesia) que lleva la firma del dictador Jorge Rafael Videla, y que establece que los representantes de la Iglesia Católica que necesiten viajar tanto al exterior como dentro del país pueden pedir sus pasajes en la Cancillería.

Por más que le duela a los nuevos jinetes del Apocalipsis, es hora de separar las aguas. La Iglesia tiene derecho a ponerle normas a sus fieles, pero no al resto de la sociedad. Un Estado laico no debe permitir que se legisle para un solo sector religioso y tampoco debe seguir haciéndose cargo de los sueldos de la Iglesia Católica, la institución religiosa económicamente más poderosa del mundo. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

Palabras claves ,
4 Comentarios  ·  Recomendar
 
//28 de Abril, 2010

¿Adonde va Cobos???

por adriangutierrez a las 00:08, en Politica Nacional

Del voto por la resolución 125 le nació un repentino protagonismo que no supo aprovechar del todo, lo cual genero la preocupación de su entorno ante el tiempo que corre camino a 2011. El radicalismo, entretanto, sabe que todavía le pesa el sayo del periplo que va del dicen que soy aburrido al helicóptero.

¿Hacia dónde va Cobos? es la pregunta que ya comienza a formularse en distintos círculos. Algunos creen que se está acercando el tiempo del operativo Renunciamiento, que eso lo pondrá indefectiblemente en la primera plana de los medios, y ya imaginan el cotillón mediatico para tal efecto. Pero el mendocino duda, cree de a ratos que ese súbito protagonismo puede ser como los amores de estudiantes: muchas hormonas acumuladas, y luego, más temprano que tarde, la nada.

Es otra, sin embargo, la preocupación que ronda en su entorno porque los tiempos se van acelerando a medida que se acerca el 2011 y el pescado sin vender. El actual Senado será un campo fértil para el escándalo y los diez minutos de fama siempre garantizado por los monopolios mediaticos se puede ir tirando del carro de las tapas de los diarios, pero no mucho más. Desde el plus que le dejó el voto no positivo, las últimas noticias de su despacho lo muestran apelando el fallo del juez Lavié Pico que había “ordenado” una nueva composición de la Bicameral encargada de controlar los DNU, y a continuación formula la amenaza de la fuerza pública y el descuento de dietas para impedir las ausencias senatoriales. Cobos no parece advertir que aunque así mantiene cierto aplauso momentáneo, también pierde credibilidad ya que no es un senador con privilegios especiales aunque se presente como tal, sino un integrante del Poder Ejecutivo, es decir del oficialismo, oscilando entre la duplicidad, lo impredecible y el incumplimiento de sus deberes constitucionales.

Se dice que mide más o menos bien en los sondeos de su provincia, en Córdoba y en Rosario y quizás en la ciudad de Buenos Aires. Aunque su gobernación fue mediocre, los coprovincianos imaginan que –con él en la Casa Rosada– se podrían repetir los favores otorgados a Santa Cruz hoy, o a La Rioja en los ’90, pero no son comparaciones homogéneas: en una hay inversiones genuinas en infraestructura, y en la otra sólo subsidios generalizados al desempleo además de un aeropuerto internacional para exportar aceitunas.

¿Es esto último lo que quieren los mendocinos?

Su principal operador local, el intendente Cornejo, preside el congreso partidario provincial luego de acordar con Fayad, el ganador de los recientes comicios en la ciudad con el poco disimulado apoyo del PJ.

Pero con todo eso no se “instala” una candidatura nacional ganadora en un radicalismo esquivo, hoy más inclinado hacia Ricardito con vistas a las estratégicas internas del mes de  julio en la provincia de Buenos Aires. Allí, el cobismo cuenta con muy poco: el marplatense Daniel Katz, el intendente Meoni de Junín, y algún diputado suelto. Difícilmente sea Stolbizer la que le abra la puerta de ese distrito.

Además, debe sortear la expulsión de por vida, algo que imaginará como un trámite menor en un país cuya clase dirigente se da el raro lujo de seguir discutiendo si un candidato colombiano puede aspirar a la primera magistratura, o donde un cardenal arzobispo y un puñado de jueces y ex-jueces aceleran para lavar un pasado que los condena a ellos individualmente y a las instituciones que los contienen, entre otros ejemplos no menos extravagantes.

Cobos, cuya carrera política comenzó en las cercanías de López Murphy, del ala más neoliberal del panradicalismo, está naturalmente inclinado a entender la realidad con el trazo grueso de quien hace un cálculo de estructuras de hormigón y no con las sutilezas que depara la historia.

Del voto por la resolución 125 le nació un repentino protagonismo que no supo aprovechar del todo. Cultor del típico discurso del unionismo balbinista, hecho de circunloquios, medias palabras y sugerencias con doble sentido, lo cual llamó la atención de sectores sociales que siguen prendados de pasadas fantasías pero rechazan a personajes como Luis Juez, quien se defiende con chistes cordobeses de unas cuentas harto sospechosas en Suiza. O como Carrió, cuya estabilidad mental es puesta a prueba luego de cada té canasta.

Aquella decisión (la del voto no positivo) no debió sorprender a Kirchner tanto como se suele argumentar en términos de la dualidad traición-lealtad que transita el relato justicialista. En esos días, la Mesa de Enlace estuvo a un tris de intentar una segunda quema del Reichstag e imaginó por unos segundos que Cristina huiría. El poder real, habida cuenta de que el país este año crecerá no menos de un 6%, ya está adjetivando como fracaso el corto vuelo opositor, y no puede menos que desconfiar de un candidato que no atina a construir una herramienta electoral adecuada. El voto en una elección presidencial tiene motivaciones más complejas que en las de medio término, donde las candidaturas pueden sacarse de la galera con una billetera abultada y buenas campañas publicitarias de pasta dentífrica. Otro vicepresidente mediático como Chacho Álvarez llegó a la cumbre adosado a un aparato radical del que Cobos –quien no aceptará menos que ir primero– carece.

El radicalismo, entretanto, sabe que todavía le pesa el sayo del periplo que va del dicen que soy aburrido al helicóptero. Está por verse si, además de su lenta digestión, se tragará el sapo de otro candidato, nuevamente de Clarín, que lo vuelva a colocar en su eterno segundo lugar, el del síndrome Balbín. Para el que (acaso sin entenderlo del todo) también trabaja su archienemiga Lilita, en el mismo lodo todos revolcaos.

Palabras claves
1 Comentario  ·  Recomendar
 
//21 de Diciembre, 2008

CARRIO, entre la Esquizofrenia y el Ridículo

por adriangutierrez a las 17:57, en Politica Nacional

Lamentablemente no se puede evitar la vehemencia del título ni intentar destacar algo del virulento discurso de Elisa Carrió con sus amigos financistas que la escuchaban "entre risas y aplausos" en el encuentro que organizaron los socios del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. La despreciable declaración de Lilita fue “...lo mejor que le puede pasar es un buen divorcio. También podría quedar viuda, sería divino..." refiriéndose a la Presidenta Cristina Fernández; deseando de alguna manera la muerte de Néstor Kirchner. Claro que luego aclaró "...pero para que no muera nadie, lo mejor es un divorcio...” tratando de bajar levemente sus proclamaciones odiosas y malintencionadas a las que nos tiene acostumbrados.
Con esta repudiable exposición, la repelente señora sigue demostrando que no está en sus cabales; pareciéndose además a las peores exclamaciones de los más nefastos personajes de las dictaduras y los regímenes totalitarios, donde la continuidad de una vida la define (tal como manifestó en su deseo la dirigente de la Coalición Cívica) una persona en estado de complacencia o para evitar "que no muera nadie" ya que estamos buenos.

Sería atinado preguntarles a los periodistas que le destacan ser una dirigente con reservas morales y republicanas ¿dónde las tiene? ¿se le vació el tanque?.......Para ellos van algunas preguntas:
¿Qué tiene de democrática una moralista que manda a expulsar legisladores
 por no coincidir con ella?
¿Dónde está el progresismo en una persona que tiene a López Murphy y Prat Gay como sus asesores económicos?
¿Cuál es la moralidad de una triste política que le desea la muerte a un ex presidente democrático?
¿Qué tiene de nueva política hacer humor negro en un auditorio con neoliberales que se ríen al igual que lo hicieron los dictadores ante la idea de matar a líderes populares?
¿Se piensan que con estos escupitajos de odio se logrará una mayor institucionalidad?
Jorge Lanata, Luís Majul, Ernesto Tenembaum, Nelson Castro, etc. Esperamos gustosos las respuestas. Esperamos con ansia la defensa a su niña mimada, aguardamos que logren algún vericueto para resaltar la pulcritud de la chaqueña.
A diferencia de los colegas, tengo una opinión juzgada luego de tanto escucharla y observar sus idas y vueltas: Carrió o es mala persona o está fuera de sus cabales. La demencia se podría entender pero el odio como modus operandi me produce rechazo. Principalmente porque el odio no me motiva todas las mañanas y no me representa una persona que lo pregona todo el tiempo. Es recomendable un espiritu de deseo de una Patria grande, nacional y popular. Porque con el odio, el establishment, la condescendencia mediática, los ataques de misticismo y las noticias proféticas que vaticinan el default y la quiebra del país no llegamos a ningún lado.
Hay algo que ya terminó para mí y es la paciencia con Elisa Carrió, hasta acá llegó; basta de hacer la vista gorda con la habitué de la cama solar. Si seguimos esperando algo de este tipo de oposición habrá kirchnerismo para rato, y no justamente porque sus políticas sean perfectas sino porque su principal opositora está desequilibrada.

Palabras claves
3 Comentarios  ·  Recomendar
 
//14 de Diciembre, 2008

PRIMER ANIVERSARIO

por adriangutierrez a las 15:52, en Politica Nacional

Cristina Fernández acaba de cumplir su primer año como jefa de Estado. En estos doce meses ha pasado por torbellinos que parecían anunciar huracanes, para luego cambiarlos por bocanadas de aire fresco que la dejan mejor posicionada ante la sociedad civil que sus opacos adversarios, carentes de ideas firmes y aplicables en la realidad. En esta primera etapa de su gestión tuvo que enfrentarse al peor gorilismo que se conociera desde la segunda mitad de la década de 1950. Remar contra la marea fue su deporte cotidiano. Gran parte de la ciudadanía le fue hostil por tratarse de una mujer al mando del país. En realidad, su curriculum le jugó dos malas pasadas: una, ser mujer, y otra, la más importante, pretender recuperar la memoria de las luchas populares afectando levemente el buen pasar de porciones de la clase dominante que han estado haciéndose la América en los últimos años.
Supongamos que en vez de Cristina K, la gobernante fuera Elisa Carrió. Seguramente el sentido común conservador, retroalimentado por el speech de los mass media, diría que como es mujer, y no adhiere al peronismo, no le permiten ejercer soberanamente. ¡Le viven metiendo palos en las ruedas!
Sin embargo, el conflicto que desató la Resolución 125 demostró todo lo contrario, a la presidenta no la dejaron gobernar por ser peronista, por tender en cierto punto hacia un populismo de izquierda. Por volver a instalar el tema de la distribución de las riquezas desde los sectores altos a los bajos, a través del rol activo del Estado. Esto es, cambiar el sentido de las políticas establecidas desde la última dictadura militar hasta la patética huida de la Alianza UCR- Frepaso en el 2001.
Neodesarrollismo, neokeynesianismo, neopopulismo. Llámele como guste. El kirchnerismo en sus cinco años de gobierno no brilló por doquier, aunque con lo justo le alcanzó para superar a todas las presidencias que le antecedieron desde la vuelta de la democracia hace ya veinticinco años. O sea, antes de los Kirchner, los distintos inquilinos de la Casa Rosada no cumplieron con sus compromisos republicanos, fallando a la voluntad popular, ya sea, engañándola (traicionándola) o, directamente, por pura inoperancia. El lema para estos gobernantes fue: primero le rendimos eficazmente al establishment, y después, si queda tiempo, hacemos algo por el pueblo (alguna que otra limosna). Excepto el menemismo que tomó en primera instancia a las clases populares para despojarlas de sus derechos y satisfacer así los intereses de los sectores dominantes. Hubo distribución regresiva del PBI, se les sacó a los más pobres para enriquecer aún más a los ricos. En tanto, Néstor y Cristina Kirchner vinieron a revertir este círculo vicioso, sin demasiado énfasis, pero con más decisión y practicidad que el resto de los referentes del campo popular, que no trascendían el mero testimonialismo.
No se puede acabar de un día para el otro con un modelo económico (que marcó la forma de hacer política y sus derivados culturales) que empezó a regir en Argentina hace más de treinta años. Con un lustro para torcer este sistema de injusticia y desigualdad no basta, falta todavía muchísimo. El kirchnerismo dio el primer paso, solo no va a poder, necesita el respaldo de la población, al menos el de los sectores más combativos. Necesita mejorar la comunicación y el mensaje. Puede, siempre y cuando no se aislé, porque ya manifestó tener con qué. Interpelar al pueblo es su obligación ejecutiva. Profundizar y ampliar la democracia, su meta existencial.

Palabras claves
4 Comentarios  ·  Recomendar
 
//06 de Diciembre, 2008

LOS SIGNOS POLITICOS DEL KIRCHNERISMO

por adriangutierrez a las 13:31, en Politica Nacional

Va siendo la hora de encontrarle la estructura profunda al kirchnerismo; su razón de ser en la política argentina desde que la transita como sorprendente irrupción y permanente protagonista desde hace cinco años y medio.

Hablo del kirchnerismo como expresión del peronismo de estos tiempos y no de otra cosa. Como imprevisible restauración de la discusión de lo efectivamente político en la Argentina después de veinte años de democracia descafeinada. Como reintroductor del conflicto en tanto dinámica de lo político, postulando discursivamente y en acciones la existencia de intereses en pugna como expresión natural de la política democrática, cuando nos estábamos acostumbrando a la artificialidad de consensos absolutos, a la política como gerencia administrativa a cargo de “especialistas técnicos”.

El kirchnerismo salió a obstaculizar la definitiva despolitización en curso que desde 1976 aflige a la política, y eso lo signa. Lo erige en contradictorio pero exclusivo dueño de la iniciativa política en un escenario donde el resto de los actores políticos va a contramano, con otro libreto, blandiendo desesperados asertos donde lo que menos resuena es algún tipo de sustancialidad política, algo que merezca ser atendido como “mis ideas y mi proyecto para el país, y que sea distinto a lo existente o existido”.

 

Si algo le ha ofrecido el kirchnerismo a sus contendientes, es una agenda política. Le propuso discutir los temas cruciales y postergados (un modelo de Estado, un modelo productivo, modos de abordar los problemas nacionales y su resolución) y en ese reto quedaron desnudas las flagrantes distorsiones entre la idea y el acto que exhibió el hasta ayer prestigioso progresismo, y el páramo propositivo de una derecha que prefirió la queja y el denuesto moralista, aséptico y desideologizado.

El kirchnerismo expresó su proyecto político entre avances y limitaciones, pero con la autoridad de quién se sabe detentador del poder real (con todo lo que esto implica, para bien y para mal); en vez de recoger el guante y aprovechar la agenda otorgada, una vasta mayoría de las fuerzas políticas decidió eludir la discusión en términos políticos de modo descarado, optó por no alternativizar con proyectos y programáticas viables y concretas, decidieron no contestar con su propio proyecto de Nación, acaso porque no lo tienen, o acaso porque lo tienen pero no es nuevo sino que vuelve de lo peor ya vivido por el pueblo: conocemos la repetitiva gestualidad que unifica al republicanismo.

Pero que quede claro que el kirchnerismo ha ofrecido y no deja de ofrecer una nutrida agenda política para que las fuerzas políticas y sociales trabajen sobre ella, construyan política  a partir de ella (para adherir, o superarlas con proyectos alternativos). 

Que grandes temas nacionales como las AFJP, la movilidad jubilatoria, las estatizaciones de servicios públicos, la reestructuración de la deuda, la recomposición del mercado de trabajo, entre otras cuestiones promovidas desde la gestión kirchnerista sólo hayan despertado en las fuerzas políticas comentarios dignos de una mesa de café o declamaciones vacuas sin esforzarse por siquiera tomar alguna herramienta de análisis serio, es preocupante porque nos da cuenta de a lo que ha quedado reducido el sistema político y sus dirigencias. En ese contexto, el kirchnerismo se fortalece aun mostrando flaquezas y debilidades, porque no renuncia a la iniciativa y a la imprevisión de sus decisiones.

El actual escenario de crisis lo erige en único garante real de la protección de intereses: de los populares, pero de los empresariales también. Ningún sector social corporativo, ni el poder económico pueden actuar hoy con prescindencia del gobierno: pese a las presiones y las advertencias, necesitan al gobierno, en especial a este gobierno. 

En esa interdependencia, el gobierno puede imponer ciertas condiciones, asumir una autonomía política que no significa tampoco dejar de tener acuerdos y alianzas económicas, pero ahora también tiene alianzas sociales, con las centrales sindicales sentadas en la mesa. Nadie puede cortarse solo, y el kirchnerismo lo sabe.

Otra cosa que se viene esperando por muchos es la “inminente neoliberalización” del gobierno. El famoso viraje hacia políticas de ajuste después de la ilusión populachera: seguir los pasos de Frondizi o Alfonsín. Lo cierto es que el viraje no se ha dado, y esa decisión también marca al kirchnerismo

 

Un escenario de crisis podría haber justificado medidas fuertemente regresivas (“economía de guerra”, “hay que pasar el invierno”); Cristina podría haber ajustado el tipo de cambio y dar subsidios directos al empresariado de prósperos balances, pero no lo hizo. El menú incluye beneficios a cambio de contraprestaciones, otorga pero exige.

Hay un límite que el kirchnerismo parece haberse autoimpuesto: no hacer pagar a los sectores populares los costos que llevaron al desfonde social de 2001. 

Los Kirchner no quieren conflictividad social de la real (la que surge de la pauperización extrema de las clases populares), y menos aun quieren solucionarla con represión. 

Hay un piso de reparación social que el kirchnerismo va a garantizar; otra discusión es como se avanza para que los reparados sean más, pero esa era una discusión impensada hace siete años, y esto lo valoro, porque no hacerlo es cagarse en la gente que en estos años consiguió un laburito, la blanquearon y sindicalizaron, en el que se pudo jubilar y acceder a una cobertura social mínima pero mejorada, en el que pudo volver a abrir un taller o una empresita. Minimizar estos logros es despreciar al pueblo que se benefició con ellos.

Después del golpe político que significó el conflicto agrario para el kirchnerismo, (conflicto que más allá de porcentajes retenidos, compensaciones, problemática agropecuaria, puso en el tapete significancias políticas hasta allí contenidas, pero que explotaron sin aviso) la salida se hizo a fuerza de iniciativa, poniendo a laburar al parlamento, obligando a la oposición a desnudar sus miserias en el debate legislativo, y de allí se llega a un final de año donde lo que sigue siendo presencia política tangible, es el kirchnerismo, y entonces uno piensa si los reacomodamientos políticos y los sinceramientos que dejó al descubierto el conflicto por las retenciones, a pesar de traer una segura pérdida de votos en algunas zonas del interior, de algún modo no benefició al kirchnerismo en cuanto a lo que significa políticamente, no terminó por reafirmar sus signos políticos distintivos del resto

Algo difícil de mensurar, pero que flota en el aire casi (casi) como una certeza.

 

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad