Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//26 de Agosto, 2009

Fundación Ergon, polémica administración de fondos

por invitado a las 14:51, en Actualidad Local

La Fundación Ergon que administra los fondos de unos 160 trabajadores de las cooperativas tiene sus orígenes en el año 2006 relacionada con el sector político de Gumersindo Alonso -el Gumer-, quién tiene un currículo interesante: ex menemista, ex presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, ex DelaSotista, ex Kirchnerista y, actualmente, diputado nacional por el Frente Cívico que lidera Luís Juez.
En los últimos días tal fundación ha sido objeto de varias denuncias de cooperativistas: por un lado, que se queda con una fuerte porción del dinero que debería llegar a los trabajadores y, por el otro, que les hacían firmar cheques en blanco y que existirían irregularidades en los pagos a la Afip, la obra social y la ART. La cuestión surge por las denuncias publicas de 9 cooperativas a la Fundación Ergon por irregularidades en el manejo de fondos destinados a cooperativas sociales que están integradas por ex beneficiarios de planes sociales.

“En los últimos días se hizo público un cúmulo de rumores que circulaban desde hace tiempo: la Fundación Ergon se queda con el dinero de los trabajadores”, señalaron desde Unión por Córdoba.

Guillermo Natali, concejal de Unión por Córdoba, añadió que “con la denuncia pública de algunos integrantes de las cooperativas quedó claro que de los 1.250 ó 1.300 pesos que eroga el Estado local por cada trabajador, éste recibe sólo 700 pesos, con el resto se pagan impuestos, cargas sociales, seguro y lo que sobra queda como comisión para la fundación, de acuerdo con lo declarado por el tesorero de Ergon”.

El intendente Juan Jure difundió públicamente a través de una nota con el periodista del diario Puntal que ya no quiere intermediarios y que pondrá a disposición de los 160 trabajadores los recursos técnicos necesarios para que dejen de depender de una administradora que se queda con el 40 por ciento de sus ingresos.
“Son las cooperativas las que deben renunciar, pero yo le garantizo a la gente, que tiene cierto temor, que no se va a quedar sin trabajo. Además, nosotros les vamos a dar asesoramiento gratuito para que llegue a ellos la mayor cantidad posible de dinero”, aseguró el intendente.

- Hay cooperativistas que denuncian que Ergon se queda con mucha plata ¿Qué va a hacer el gobierno municipal?

- Lo que venimos haciendo es una política de desarrollo de cooperativas desde la propia Municipalidad. Las cooperativas organizadas desde el Estado vienen prestando servicios y lo están haciendo bien y vienen cobrando lo que tienen que cobrar. Lo que vamos a hacer con las demás es que, cuando vayan terminando los convenios, les ofrecemos el asesoramiento legal y administrativo del Estado de manera gratuita para que a la gente le lleguen los recursos, que se distribuyan entre todos y no vaya a las administradoras. Pero las cooperativas deben tomar la decisión. Nosotros les ponemos a disposición la estructura municipal para que no tengan costo. A mí, lo que más me importa es que a la gente le llegue la mayor cantidad posible de recursos.

- Pero es una fundación alonsista, un grupo político aliado a su gobierno.

- No hago ese análisis y no me interesa. Lo único que me importa es que a la gente le lleguen los recursos como corresponde y que los que en definitiva terminen ganando sean los que trabajan y no los que administran. Actualmente, nosotros estamos tomando contacto con las cooperativas para ofrecerles un asesoramiento gratuito y para que tomen distancia del administrador.

Primero, Paola Castagnino y Mercedes Rosales, que integraban la cooperativa Informática Riocuartense Ltda., se presentaron ante un abogado porque habían descubierto que tenían una fuerte deuda impositiva en la Afip y en la obra social. Además, aseguraron que les hacían firmar cheques en blanco porque eran presidenta y secretaria de la cooperativa.
Las mujeres denunciaron que Ergon cobraba 1.300 pesos por cada uno de los trabajadores y ellos, en sus bolsillos, sólo recibían 780. Hay casos en que el sueldo es inferior a los 700 pesos. Además se suma la denuncia de Lorena Coria que aparecía como tesorera en Mantenimiento y Construcción de Río Cuarto Ltda.
También señaló que le hacían firmar cheques en blanco pero que jamás realizó ninguna otra tarea relacionada con su cargo administrativo. Coria presentará una demanda porque tuvo un accidente laboral y la ART contratada por Ergon no le dio cobertura.

El coordinador de los proyectos de cooperativismo en el gobierno municipal, Ricardo Carrera, quien cuestionó el manejo que la Fundación Ergon está haciendo de las 9 cooperativas que tiene a su cargo y criticó los gastos que les hacen pagar a las personas que están en su órbita.

- ¿Cómo ve esta controversia que se ha generado por Ergon, los 1.250 pesos que pone la Municipalidad por cada persona que integra una cooperativa y los 700 pesos que terminan llegando a la gente?

- Creo que es algo que no debiera ser. Apuesto a este movimiento histórico, social y económico que es el cooperativismo y que apunta a la promoción de la persona y a un crecimiento de esa persona. El objetivo es que esas personas salgan de una situación precaria. Las cooperativas tienen una vida interna que se da a través de la participación. Hay representación, un consejo de administración, presidentes, secretarios y tesoreros. Hay asamblea, que es el órgano superior, y elecciones. Esto se tiene que cumplir.

- ¿No se cumplía en este caso?

- No conozco los datos pero sí quiero decir que si hay una participación plena, no figurada, todos estos temas que hoy salen a la luz debieron conocerlos todos y las resoluciones ser tomadas entre todos. Si hay un profesional que los está asesorando, se supone que se debe ser elegido por los cooperativistas. También, ese asesoramiento debe ser permanente al principio pero luego la toma de decisiones la deben hacer los mismos socios y, después, cuando van conociendo cómo funciona una cooperativa, las consultas deben ser puntuales.

Lo sabemos en todas las instituciones: el contador es el que está habilitado para la firma de los balances pero eso es una vez al año. Nosotros, desde el Municipio, estamos dándoles capacitación.

- ¿Cómo toma que llegue tan poca plata a la gente? ¿Son excesivos los gastos que declara Ergon?

- Tengo entendido que el costo del mantemiento de una cuenta bancaria lo podes hacer a través de una caja de ahorro. Quizás, una cuenta corriente, que es mayor, sea para la cooperativa pero no para cada uno de los integrantes. También existe el monotributo social, que tiene un costo mucho menor. Estamos hablando de 38 pesos contra más de 100 que les cobran actualmente. Si nos ponemos a ver esos números, se van achicando. Si bien hay que hacer algunas erogaciones pero, en este caso, se tergiversa la figura del cooperativismo porque acá hay una dependencia muy fuerte cuando debiera apuntar a una autogestión.

- Parece una relación laboral..

- Claro, claro. En las cooperativas de trabajo no podes hablar de un sueldo; se habla de excedentes. Primero, de lo que conozco del movimiento cooperativo, no tengo noticias de una fundación que esté regenteando a cooperativas. Las cooperativas son figuras de organización de primer grado, que son éstas relacionadas con el Municipio, que pueden juntarse en una de segundo grado, que se llama federación, y en una tercera que es una confederación. Puede ser que, en su momento, nadie haya conocido el mecanismo pero me parece que la idea es de acompañamiento para que luego tomen las decisiones los cooperativistas.

- ¿Hoy no debería existir esa administración por fuera?

- Yo digo que no es necesario.

- El intendente dijo públicamente que el objetivo es que no haya administradoras y la plata vaya directamente a la gente ¿Se puede?

- Sí. Y fundamentalmente, acá estamos hablando de un dinero del Estado que no está llegando a los bolsillos a los que debería llegar.

Por otro lado, Federico Sosa, dirigente del Movimiento Libres del Sur en la ciudad y funcionario municipal del área social, planteó su posición con un comunicado de prensa:

“Desde el Movimiento Libres del Sur repudiamos absolutamente el manejo llevado adelante por la Fundación Ergon. No se puede seguir permitiendo que algunos vivos e inescrupulosos sigan haciendo negocios con las necesidades de nuestro pueblo. Es totalmente repudiable que esta fundación se esté quedando con gran parte de lo que el Estado destina para el pago de los 160 trabajadores de las cooperativas que están bajo su órbita”.
Hasta el momento los funcionarios alonsistas (Humberto Benedetto y Osvaldo Córdoba, los concejales Juan Carlos Daita y Lucía Aliberto y la tribuna de cuentas Graciela Gaumet) han negado cualquier vinculación con la fundación.


Palabras claves
9 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (9) ·  Enviar comentario
Realmente deplorable la actitud de estos delincuentes, que siempre se aporvechan de los que mas necesitan para hacer sus negocios.Menos mal que Alonso es el abanderado de la HONESTIDAD
publicado por alejandra, el 26.08.2009 15:32
Me parece correcto que se informe y se salte a favor de los trabajadores, porque los integrantes de las Cooperativas no son más que trabajadores, y nada ni nadie se tiene que quedar con lo que no le corresponde.- Quien se mande las macanas, que sea responsable, pero me parece muy fuera de lugar y un golpe muy bajo y sin sentido el encabezamiento de la nota y pegarle de esa forma al Gumer.- Creo que no la merece, y menos de quienes alguna vez pasaron por sus filas y cobrando.- El hecho de bañarse todos los días a ninguno nos quita la historia ni nuestro pasado.-
publicado por Tomás, el 27.08.2009 09:21
Si no me equivoco es te señor Tomas--no es otro de los ñoquis que el Gumer metio a la Municipalidad..con razon esa defensa...¿debera mostrarle a su jefe genuflexion y obsecuencia?
publicado por marta, el 02.09.2009 23:22
Tomasito lambeculo: Los sinveguenzas siguen siendo sinverguenzas por más que tengan alcahuetes a sueldo para que los defiendan.
publicado por Raul, el 03.09.2009 00:48
Los hoenstos del GUMER ALONSO. a Jaule lo hecharon por ladron de Empleo.Terzo el ideologo del impuestazo.Benedetto tien una causa penal por cobrar subsidios destinados a las escuelas carenciadas.Osvaldito Cordoba y los muchachos de ERGON se quedan con la plata de las cooperativas.
publicado por sebastian, el 04.09.2009 14:38
Es increible la desverguenza de estos personajes comandados por el ladron mayor ALONSO
publicado por Juan, el 06.09.2009 19:05
soy integrantes de una de las cooperativas; y lo leido anteriormente denota un tinte politico. no me parece que se siga manoseando nuestros verdaderos intereses como trabajadores y sobre todo nuestra dignidad como personas.en nombre de todos mis compañeros afirmo que nuestro problema principal en forma directa es con nuestros administradores,o mas bien diria empleadores encubiertos, nos mantienen en un circulo de mentiras y tramas y sobre todo un telon oscuro llamado...cuidado. vuelvo a recalcar ergon ha cometido con nosotros estafas ya conocidas publicamente, y manteniendonos dividos entre compañeros con falsas versiones de dichos y acusaciones mutuas..eliminando entre nos..el espiritu cooperativista,a tal grado de que de las 160 personas que integramos a las 9 cooperativas solo 20 tienen idea de lo antedicho anteriormente. pero nos cubre el velo del miedo a que nos apunten con el dedo y nos quedemos sin trabajo, o que raul(coordinador) nos tire el auto encima como a amenazado a mas de una persona.esperamos que el sol amanezca para nosotros la gente de las cooperativas algun dia. y que no sea tan lejano..disculpa por mis errores, la indignacion me invade
publicado por aldana, el 16.09.2009 19:30
ah antes de irme.. me estaba olvidando de sandra. no puedo llamarla compañera.ella siempre dijo que ergon le pagaba no la cooperativa. pero esta entre nos,como presidenta de una de ellas.y para ver de muchos compañeros es una infiltrada que habla en nombre de las cooperativas cuando su voz siempre defiende a ergon y actualmente esta organizando otra administradora bajo otro titulo.engañando a algunos compañeros con dichos de la federacion de cooperativas,, y cuando no le conviene dice desconocer el tema o firmar y no leyo ya.suceso en el salon blanco de la municipalidad ante 30 compañeros y autoridades municipales... sandra esposa de uno de los integrantes de la fundacion ergon.jaja. que mas decir. solo esperar que los infiltrados se filtren. son palos en la rueda de la integracion cooperativista
publicado por aldana, el 16.09.2009 19:40
HOLA MUY BUEN DIA PUEDO SABER XQ SU FUNDACION SE LLAMA ERGON ?????
publicado por kelling ERGON, el 28.06.2013 11:38
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad