Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//17 de Agosto, 2009

LO QUE LA SOJA SE LLEVO

por invitado a las 10:36, en General

Se cultiva en grandes extensiones de tierra que eran bosques, chacras o pequeños huertos. Utiliza máquinas especializadas y poca mano de obra. La soja es el cultivo de este siglo, un desierto verde que arrasa con pueblos, con pequeños productores y con el tejido rural tradicional.
 
Entre 2009 y 2010 la soja batirá todos sus récords en los países del MERCOSUR - AP
La cosecha de soja 2009/10 puede llegar a batir récords en la región del Mercosur. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, podrían incrementar dramáticamente su producción según el último número de la revista especializada Oil World.
La publicación señala que la Argentina podría alcanzar un récord de 52 millones de toneladas, por encima de los 32,2 millones de la campaña anterior.
En Brasil, la producción pronosticada llegará a poco más de 61 millones de toneladas, un 8% más que en la cosecha pasada. En Paraguay, el incremento sería de un 48% y en Uruguay la producción de soja aumentaría un 20%.

“Hay buenas probabilidades de que pueda lograrse un incremento extraordinario en la región”, escribe Oil World. Pero señala también que los pronósticos dependerán del clima y de otros factores.

SOJA TRANSGÉNICA
La soja ingresó a la región del MERCOSUR hace poco menos de 40 años y le fue ganando terreno rápidamente a cultivos tradicionales como el trigo y el maíz o inclusive a la ganadería. También pasó a ocupar importantes áreas forestales.
En estos países y en Estados Unidos, se cultiva y cosecha una semilla de soja modificada para resistir al glifosato, un poderoso herbicida. La propiedad de dicha semilla cae en manos de Monsanto, la más grande empresa dedicada a productos para la agricultura del mundo, y con fuerte presencia en Argentina y Brasil. Monsanto no sólo distribuye la semilla sino que también comercializa el glifosato. La empresa controla el 90% de las semillas transgénicas que se comercializan a nivel mundial y sus ganancias son multimillonarias.  
Estados Unidos, Brasil Argentina y Paraguay son los principales productores de soja a nivel mundial y el uso de las semillas modificadas genera preocupación más allá de la región por los daños que puede causar al medioambiente.
 La ONG española GRAIN constata en su revista Biodiversidad del mes de julio que las hectáreas de soja transgénica que se sembrarán en la próxima campaña en la Argentina representan más del 50% de la superficie agrícola del país.
La Argentina por otra parte, ha sido la punta de lanza de los transgénicos en la región. 
“La soja transgénica a la que también llamaban la soja Maradona ingresó a Brasil desde el norte argentino entre el 2002 y el 2004. También llegó a Bolivia donde hoy se cultivan 2 millones de hectáreas. Con el país andino, la región supera la producción de soja de los Estados Unidos”, dice a Observador Global el ingeniero agrónomo y docente de la UBA Walter Pengue. 

CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS 
La expansión sojera en la región tiene su contracara. En Brasil desplazó desde los años 70 a más 2.5 millones de personas solo en el estado de Paraná y más de medio millón en el estado de Rio Grande do Sul. Muchas de esas personas pasaron a engrosar la larga lista de los Sin Tierra en el país. En la Argentina desde su introducción, la soja produjo la desaparición de 60.000 establecimientos agropecuarios solo en la región pampeana. La soja paraguaya en tanto, se sembró sobre más del 25% de las tierras agrícolas. 

“La expansión se produce de manera drástica afectando directamente a los bosques y otros hábitats relevantes. En Paraguay una porción de la selva paranaense fue deforestada, en Argentina en la provincia de Chaco, más de cien mil hectáreas de bosques fueron desmontadas para la producción de soja” señala Walter Pengue.  

Los buenos precios internacionales y la demanda de las naciones importadoras especialmente de China, que se ha convertido en el mayor importador de soja y sus derivados impulsó el desarrollo del cultivo en el MERCOSUR y la tendencia sojera a la expansión está lejos de detenerse. 

Según Walter Pengue la demanda de soja seguirá aumentando en países como China y la India. También aumentará la demanda de soja para la producción de biodiesel especialmente en la Unión Europea. El cambio climático también habla a favor de la soja que no sería tan afectada como el trigo y el maíz.

Finalmente están los costos. Según Walter Pengue, un agricultor argentino, incluyendo las retenciones, y aún con precios relativamente bajos de los commodities, obtiene más ingresos produciendo soja que cualquier otro cultivo alternativo a ésta. Esa, asegura el investigador, es la explicación de que la superficie cultivada con soja crezca año tras año dejando atrás a los demás cultivos. 

La soja es como un desierto verde que avanza y se expande cambiando geografías y amenazando la estabilidad socio-ambiental. Cuando la soja llegó a la región desde Asia lo hizo sin generar mucho revuelo. Hoy por el contrario se ha transformado en un cultivo dominante y colonizador de nuevos territorios.

El monocultivo del Siglo XXI

La soja o soya pertenece a la familia de las leguminosas. Tiene un alto contenido de aceite y proteína. El grano de soja y sus subproductos principalmente el aceite y la harina de soja, se utilizan en la alimentación humana y en al alimentación del ganado. La especie es originaria de China y su nombre (soy) proviene del Japón. El monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.* 

En paralelo con la irrupción de la soja se ha dado un proceso de concentración agrícola. Empresas alimenticias como Cargill, ADM, Bunge, Toepfer y Dreyfus, operan y se expanden tanto en el norte como en el sur de la región. En Argentina por ejemplo las cinco compañías exportan el 78% del trigo, 79% del maíz, 71% de la harina de soja, 95% del aceite de soja y el 99% del girasol. **


* INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
** Agricultura industrial y transnacionalización en America latina. Walter Pengue


Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad