Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//19 de Diciembre, 2010

"Me molesta la hipocresía"

por invitado a las 12:51, en General

Escribe Florencia Guerrero
Después de las duras respuestas de Lanata y Legrand, el actor contraataca: "Me molesta la hipocresía". Dice que la corporación mediática es una "banda de mentirosos". Su desencanto con los radicales y un pronóstico: "si Macri es presidente vuelve el caos social".

Sutil cruza entre las "Aguafuertes porteñas" y el "Mordisquito" de Discepolín, el actor Federico Luppi no resulta estridente al decir: "llevan al pueblo a cagarse de hambre", o "me fui en pelotas", porque de inmediato, el hipervínculo abre un link y cualquiera termina asociándolo con sus personajes fuertes y adustos de décadas pasadas. 

A no asustarse por su elocuencia que amaga al exabrupto. El actor intenta explicar una suerte de certezas, producto de la experiencia, algo que confirma al espetar: "estas canas vieron más de siete décadas de este país". A eso suma sus largas horas de lectura en la casa de Recoleta que habita hace un año, un búnker en el que todos los días una Mac le permite recorrer la mayoría de los diarios. Mate en mano, y lleno de inquietudes, el actor de la ochentosa "Plata dulce" prefiere la hiperinformación, y condena la ignorancia. También aportan a su physic du rol los días de tertulia con amigos, un placer que ha sabido mejorar con los años. Otras cosas no han cambiado, aún, después de sus 73 primaveras. El personaje polémico que en los ’70 aceptó papeles en filmes como "Tiempo de revancha" o "Últimos días de la víctima", es el mismo que en 2001 se fue enojado a España, tras la debacle económica que desembocó en el corralito: "Me fui en pelotas".

-¿Extraña Madrid?

-No, sí suelo tener cierta nostalgia de la dimensión humana que tiene Madrid, eso es algo que me hizo mucho bien. Esa ciudad conserva la tranquilidad, aun al tener todos los elementos de una gran urbe al punto de que, cuando me fui de Buenos Aires, yo estaba con una mano atrás y otra adelante, y me manejaba en subte.

-¿Se fue muy enojado del país?

-Golpeado, todo lo que hicieron fue pavoroso. Un día fui al Consulado de España y me encontré con un hijo de asturianos cuyo padre había venido a la Argentina después de la Guerra Civil, por razones económicas, y ahora él se iba por la misma causa de esta tierra. Estuve cuatro años sin volver, tenía una decepción muy grande, desafecto y descreimiento absoluto de la clase política.

-Alguno podría acusarlo por aceptar la doble ciudadanía en el 2003.

-Soy un argentino que envejeció en la Argentina. Toda mi vida la hice aquí, siempre votando y creyendo en los inútiles, y ahora veo que los mismos que yo he elegido durante décadas, son los mentirosos y corruptos que inventaron la Banelco y sobornaron al Senado para sacar la Ley de Flexibilización Laboral. Hoy dicen que quieren defender nuestros derechos, y se olvidan que fueron ellos los que hicieron todo el desastre.

-Le interesa el métier político…

-Como a cualquiera. Tuve la desgracia de asomarme a la política por razones externas a mí, pero no soy político ni estoy afiliado a ningún partido. Curiosamente siempre voté a los radicales, empecé con (Arturo) Frondizi, él pactó, traicionó y mintió. Después voté a (Arturo) Illia, sabiendo que aceptó presentarse a una elección presidencial con el padrón interdicto. El radicalismo otorgó legitimidad civil a la famosa Junta Consultiva Nacional, que ratificaba y autorizaba las atrocidades de la dictadura del ’55.

-¿Qué recuerda de los ‘70?

- Lo viví con el culo a cuatro manos, estaba prohibido, sin trabajo y con las amenazas de la triple A, para mí era inaceptable porque no tenía antecedente de algo parecido. Cuando empezaron a caer actores de Mar del Plata y Rosario, entendimos que la cosa estaba fea, pero no podía irme porque mis hijos eran muy chicos, estaba recién separado de mi primera mujer y creí que dejarlos solos era gravísimo. Todos hemos juzgado con justa razón a los militares de la junta, pero nos olvidamos de un enorme porcentaje de la sociedad civil, que fue cómplice de eso. Adyacentes en todo los niveles a la muerte, la tortura y la desaparición. Todos cómplices.

-¿El radicalismo del ‘83 cambió algo?

-Raúl Alfonsín fue la enorme decepción quinceañera de mi vida. Él hablaba de un legalismo que parecía posible de ser aplicado en la Argentina, con un importante apoyo de la población y, sin embargo, su gran entrada en la historia que fue el Juicio a las Juntas, en muy poco tiempo se convirtió en las leyes de Obediencia Debida, Punto Final, y el pacto con (Carlos) Menem para entregar lo que quedaba. Con ese accionar determinó que durante 37 años se movieran los resortes de la jurisprudencia argentina, otro hubiera sido el cantar de haber tenido cojones.

-¿Qué lleva a un actor de su trayectoria a polemizar sobre estos temas?

-Si salí a hablar es porque defiendo mi vida. Hace cuatro años, cuando volví al país, me hicieron una nota en la que dije que para mí el partido de la oposición era el mundo mediático. No hacía falta ser Friedrich Engels para entenderlo. Las corporaciones mediáticas defienden aquella Argentina exportadora primaria, de un país alambrado para hacer los negocios que le vienen bien a las corporaciones y el pueblo otra vez a cagarse de hambre.

-Ese poder mediático se hizo visible en el enfrentamiento entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín, ¿lo anticipó?

-No era tan complejo. Me desespera este esfuerzo que noto en ciertos sectores por inventar un discurso que persigue engañar y confundir, cuando lo que quieren es llevársela toda y no pagar un centavo. ¿Por qué la complican tanto? Que se la banquen y digan que son de derecha y quieren hacer sus negocios sin miramientos, que se paren en la vereda que les corresponde. Me molesta que la van de institucionalistas y son una banda de mentirosos.

-Por lo general los actores y figuras públicas que salieron a hablar en estos términos fueron cuestionados, ¿nunca evaluó esa posibilidad?

-Mirá, si por esas cosas de la alquimia geopolítica volviera a instaurarse una dictadura, ya sé dónde estaría yo, y dónde estarían ellos. Sé que sería perseguido, estaría tildado en una lista, y los que hoy se rasgan las vestiduras irresponsablemente seguirían lucrando.

Este año vivió una carrera constante. Estrenó en cine "Fase 7", y "Sin retorno", con Leo Sbaraglia. En teatro hizo "Por tu padre", junto a Adrián Navarro y hasta le llegaron ofertas para hacer televisión. "Dije que no porque las jornadas de grabación son muy largas, y ya no tengo 22 años", se excusó. 

Pero el 2010 será recordado en su historial como el año en el que más cruces mediáticos enfrentó. Aunque lo niegue, aunque diga que él habla sobre cuestiones fácticas y sus oponentes sólo persiguen la agresión, en los últimos meses le han dicho "violento", "golpeador", además de acusarlo por no reconocer la supuesta paternidad de un niño de 11 años.

-Mirtha Legrand, Susana Giménez, Jorge Lanata. ¿Por qué salió a pegarles a tantas figuras públicas?

-Me molesta la hipocresía, cuando digo que Mirtha es una irresponsable y una ignorante, se ofende; pero esta cuestión de los almuerzos bajo el marco de que son intrascendentes, rococó y rosados, plantean permanentemente una agenda política descalificadora y destituyente. No estoy inventando nada, todos ellos son los mismos sinvergüenzas que hace años realizan sus negocios, pero le mienten a la gente.

-¡Entonces, usted ve "Almorzando…"!

-Claro, lo veo todos los días, si no no podría hablar. Igual creo que ella no tiene la suficiente agudeza e inteligencia para ciertos planteos. Un día invitó a Ingrid Betancourt y le dijo: "por qué Estados Unidos no invade y aniquila a los paramilitares y las FARC", porque para esta gente, la muerte y la vida son cambios deportivos…

-¿Por qué cree que la sociedad argentina mantiene esas figuras como referentes?

-No sé, que se haga cargo la gente, no puedo hablar por los demás. Cuando salgo a decir lo que pienso, defiendo mi vida. Si a la gente le gusta, que consuma lo que quiera, pero no puedo dejar de defender mi propia integridad. En otra de sus mesas preguntó a Lanata qué opinaba sobre la designación de Néstor Kirchner como secretario de la Unasur, y él respondió que le quedaba grande, nunca lo escuché arrepentirse cuando en la gestión del ex presidente se medió para que los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe mejoraran su relación, o cuando en medio de la crisis de Honduras, la Presidenta argentina voló y se metió en medio del ojo de la tormenta.

-¿No exageró un poco al criticar a Lanata?

-No. Él un día salió a quejarse contra el Gobierno: "basta de la dictadura, me tienen cansado con la dictadura", le dije que su frase era terrible para un periodista. Cuando Lanata suprime la existencia de un hecho, negándolo porque le cansa, emplea el mismo procedimiento de Joseph Goebbels, de ése lugar no se vuelve.

-En su editorial, el periodista lo acusó de violento y "cobarde, incapaz de reconocer a un hijo"…

-Yo le hablé políticamente, él no pudo refutarme, entonces revolvió en la basura de algo que él no puede demostrar, porque nada de lo que dijo existe. No hay denuncias en mi contra, pero Lanata prefirió adoptar esa postura ñoña e infantil de acusar en vez de refutar. Me preguntaría si la violencia es que yo acuse a Mirtha sobre hechos concretos, o que ella impulse la penetración armada en un país libre.

-¿Cree que se usó la denuncia de Haydeé Padilla, sobre sus supuestas golpizas, para perjudicarlo políticamente?

-¡No hay denuncia! Una persona que no hace la denuncia de sus supuestas golpizas y va a buscar prensa, comete dos fraudes. Primero, convierte en un problema de mujeres realmente perseguidas, en un tema de novela rosa; segundo, quita toda legitimidad para una lucha seria, porque la gente hace de eso una comidilla de superficialidad. Jorge Rial, Luis Ventura y Lanata dieron una respuesta a mis denuncias, ¿fue política? No, usaron chismes sin argumentos para destruir mi imagen.

-También acusó a Mauricio Macri de lucrar durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, ¿lo llamaron del PRO?

-¿Cómo me van a llamar, si no tienen respuesta política? Lo único que hice fue exponer hechos concretos de gente irresponsable. El tema de fondo es que nos preguntemos ¿cómo puede un tipo que es jefe de gobierno, decir que el 9 de Julio es el Día de la Bandera? Tenemos que ser conscientes, si Macri es presidente volverá el caos social.

-En una entrevista a la TV Española usted dijo que a cualquier latino le resultaba más fácil hacer personajes lindantes con la maldad, porque ha vivido muy cerca de ella… ¿No parece conveniente para algunos actores expatriados?

-Sí, y es inevitable habiendo atravesado los procesos dictatoriales. Cuando en tu vida cotidiana la única referencia es la muerte, todo lo demás adquiere un valor subjetivo. Los militares podían hacer lo que Mirtha y Susana Giménez preconizan: "para la gente como uno, derechos humanos, para los otros leña, garrote y pena de muerte", tienen tal desprecio por la vida de los otros, que las irrita que haya derechos humanos para todo el mundo.

-Legrand pidió a la Presidenta que "tome cartas en el asunto", por sus dichos…

-¡Lo único que falta es que Cristina Kirchner interceda en esto!

-¿Habló con ella alguna vez?


-La vi hace una semana en un acto, pero no hice más que saludarla porque estos cruces generan una respuesta obligada, que no necesito.

-Usted dice que no es peronista, ¿cómo se define políticamente?

-No tengo preferencias, pero no soy kirchnerista. Hasta ahora nunca había visto a un presidente argentino que hiciera todo lo que dijo, siempre me metieron el perro. Dicen que soy un neurótico, pero hagan memoria, cuando Alfonsín se fue, dijo: "no supe, no quise o no pude", y yo pienso: "pero para que mierda tenías el poder". Si hoy defiendo esto es porque, aunque no conocí nunca a Néstor Kirchner, él hizo lo que dijo que haría. Yo sé lo que nos espera si la derecha llega a ganar y prefiero plantarme.

-¿Le ofrecieron hacer política alguna vez?

-Sí, pero no me interesa.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad