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Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//15 de Marzo, 2009

LA IMPROVISACION COMO ESTILO DE GESTION

por invitado a las 00:24, en Actualidad Local

Escribe Eduardo Massa


Después de la corrupción política, la improvisación en el manejo de la cosa pública, quizás sea la principal causa de la pérdida de confianza ciudadana en los gobiernos. Supe leer alguna vez que es un mal difícil de resolver porque concierne al estilo, al carácter de ciertos gobernantes.

Es que una irreflexiva toma de decisiones, además de ser fuente de inseguridad y conflictos, torna impredecible la administración, resquebraja las políticas públicas y desalienta toda iniciativa. Especialmente, si se toma en la intimidad de un reducido grupo, en forma inconsulta y se erige en una constante de la gestión.

Si nuestro intendente, al asumir hubiera sincerado crudamente su visión sobre la deuda municipal, aún en el error, tal vez hubiera recibido el reconocimiento de la ciudadanía. Dado que él la convalidó, acompañó y aprovechó electoralmente, seguramente algún vecino hubiera sido crítico, pero reconocido al fin. Hoy, cuando no puede con ella, su tardía queja trasunta un perceptible tufillo a improvisación.

Para colmo de males, la propia información oficial publicada en la página web municipal por el mismo equipo económico que cerrara la administración anterior y lo acompañara durante su primer semestre de mandato, lo desmiente. Basta comparar los déficit de caja reflejados en los cuadros de “Análisis de Ejecución y Situación al Cierre” del 30 de junio de 2008 ($ 5.478.785) –cuando asumió la administración-, y del 31 de diciembre del mismo año ($ 8.697.309).

También constituye improvisación, aumentar en 80 millones de pesos los egresos presupuestados para el corriente año, para luego forzar una reducción de gastos por 60 millones.

Del mismo modo lo fue, imponer un ajuste de las tasas por servicios municipales porque era imprescindible para el soporte económico de la gestión y, semanas después, dejarlo parcialmente sin efecto.

Se ofrece como improvisado, suspender la obra pública en ejecución, cuya continuidad garantizaba durante la campaña, para reanudarla con recursos propios, en plena crisis fiscal.

Resulta incongruente, además de improvisado, contratar nuevas locaciones de servicios personales para la administración municipal, habiendo paradójicamente denunciado como descomunal la incidencia del gasto salarial en el presupuesto.

Quizás la Improvisación que más impactó en el consenso ciudadano, fue haber incrementado silenciosamente las remuneraciones de los funcionarios políticos y luego reducirlas en un 30%. Esto, sin considerar las marchas y contramarchas sobre el tiempo de dedicación funcional.

O peor aún, crear especialmente jerarquías funcionales nuevas para contratar a ex funcionarios, luego de haberlos apartado de la función.

Todavía recordamos la improvisación más insolente, modificar la publicitada reforma política sancionada a fines de 2007, para “habilitar” la designación de algunos funcionarios políticos integrantes del primer gabinete.

Evidentemente, si la improvisación gobierna, estamos en problemas.

Cuando cada trámite del gobierno local conlleva tantos cabildeos, cuando cada paso importa desandar lo andado, cuando cada decisión política significa desechar o contrariar la anterior, cuando el discurso necesita afianzar su mensaje difamando al antecesor, estamos en problemas.

Cuando la gestión transita caminos opuestos para resolver la crisis, cuando la conclusión contradice la premisa, y la praxis demuele la hipótesis, estamos en problemas.

Si tan solo reflejara las decisiones institucionales dentro del gabinete, mostrara verdadera vocación de diálogo con todos los sectores, e impulsara imaginativamente la real participación ciudadana, oxigenaría la gestión. Si además, desmontaran el modelo sectario y excluyente para dar paso a la integración y la transparencia, informando nombre y responsabilidades de los funcionarios políticos, aventarían suspicacias.

Pero el problema se vuelve patente cuando no se exterioriza la convicción indispensable para desarrollar un simple plan de acción de gobierno. Es más aún, si quien gobierna no puede imaginar medidas concretas tendientes a superar la situación actual -heredada o no-, sin sujetarlas a críticas altisonantes ni trasladar culpas a terceros, jamás resolverá el problema.

Entonces, sin dudas, estamos en problemas!

Pero, en verdad,  el problema no es que mienta, el problema es que le creímos.

 

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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
He leído las apreciaciones de Eduardo Massa en sus dos artículos sobre la gestión municipal.

Es cierto que existen evidencias de que está faltando una debida "planificación" de la gestión de gobierno, tanto en el proyecto político como en el terreno económico.

Mas aún en los tiempos actuales, en donde a causa de la caida del "muro de Wall Street", el rol activo y "planificador" del estado y el pensamiento de economistas como Keynes, vuelve a cobrar renovada vigencia.


También agregaría una observación técnica. El aumento de las tasas, y la posibilidad cierta de que estas se utilicen para retribuir otras actividades "diferentes" de las del servicio público por la cual se cobran, pueden llevar a planteos judiciales que invoquen la violación del tradicional principio de derecho tributario de la "no confiscatoriedad".

Lo cual puede suponer un riesgo, si este tipo de planteo se generaliza por ejemplo a través de una acción "colectiva" como la que autoriza el art. 43 de la Constitución Nacional.
publicado por Daniel, el 16.03.2009 15:47
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