Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//03 de Mayo, 2010

GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS

por pucararioiv a las 02:40, en Actualidad Local

COMUNICADO DE PRENSA

Dando por sentado que las reiteradas chiquilladas cometidas por Jure y su equipo, traducidas en su pertinaz titubeo y ambigüedad en las decisiones ya son por todos conocidas; y venciendo un primer impulso de caracterizar su pretensión  de enajenar Gamsur  como un pueril capricho o, lo que es peor, una burda maniobra tendiente a engrosar el patrimonio personal de algunos funcionarios mediante un negociado por cierto escandaloso;  dejando también de lado  consideraciones de  reglamentaristas en torno a SI para consumar la venta sería necesario que el Concejo, por mayoría simple o especial, dictara una ordenanza tal efecto o si bastaría el llamado a licitación por parte del Ejecutivo.  Nos parece sí oportuno y necesario dejar sentada nuestra más firme y decidida oposición a que el servicio de recolección de residuos domiciliarios sea privatizado, basando esta postura primero en razones de índole político-ideológicas y luego en cuestiones de orden fáctico.

Comenzaremos por analizar brevemente algunas consideraciones acerca de ciertos argumentos esgrimidos para justificar la privatización del servicio de recolección de residuos domiciliarios en nuestra ciudad.

  • LA EMPRESA MIXTA QUE HOY CUBRE EL SERVICIO ES DEFICITARIA. Argumento este tan falaz y absurdo como sería afirmar que el Teatro Municipal, los dispensarios y comedores comunitarios, entre otros bienes y servicios municipales, también lo son y por lo tanto hay que desembarazarse de ellos.
  • EL ESTADO ES INEFICIENTE Y ONEROSO. Habría que recordar aquí que la recolección de residuos en nuestra ciudad ha estado durante la mayor parte de los últimos años en manos privadas, brindando un servicio de muy baja calidad y a un altísimo costo, mientras que Gamsur, con algunas deficiencias fácilmente subsanables, ha venido cumpliendo con esa tarea de manera razonablemente apropiada y a mucho menor costo. 
  • VENDER GAMSUR REPRESENTA PARA LA MUNICIPALIDAD UN GRAN NEGOCIO. No se puede aquí dejar de mencionar que hace solo unos meses adquirir la mixta fue, según las propias palabras del Intendente,  “el negocio del siglo”, y que ahora, con casi los mismos argumentos se pretenda venderla son razonamientos que además de imbéciles ponen de manifiesto el más absoluto desconocimiento de qué es el Estado  y cuál es la misión a cumplir por parte de quienes están circunstancialmente al frente de él.

La recolección de residuos domiciliarios es, en esencia, un servicio público directamente vinculado al medio ambiente en general y a la salud de la población en particular, representando de por sí y por añadidura un Bien Social que el Estado tiene la indeclinable e indelegable obligación de  preservar y garantizar, pues transferirlo a manos privadas implica dejar a la población sujeta al arbitrio de una empresa con fines de lucro cuyos avatares pueden llevarla a la inviabilidad económico-financiera, según la lógica de ganancia impuesta por sus propietarios, y así, de buenas a primeras, como ya ocurrió en muchas partes del país y en también en nuestra ciudad,  el Estado, es decir todos notros, la población, se queda si tan vital servicio.

Sin la menor intención de de incursionar en la vana discusión acerca de Invirón SI o Invirón NO, quizá valga la pena mencionar que la propuesta de dicha empresa,  largamente promocionada por el Ejecutivo Municipal con los dineros del pueblo, trae aparejada la exigencia de que el Municipio  debe garantizarle un determinado tonelaje de residuos que hoy la ciudad está muy lejos de poder aportar, con lo cual deberíamos recurrir a poblaciones vecinas quienes, además de sumarse al riesgo que correría Río Cuarto ante el abandono de tareas por parte de la empresa, serían ellas mismas motivo de preocupación para nosotros en el caso de que, por algún motivo, no quisieran o no pudieran aportar sus residuos al “pozo común “ que necesariamente habría que conformar para dar respuesta a las exigencias de Invironn.

La experiencia reciente  nos informa sobre los riesgos que trae aparejado tercerizar los servicios públicos y los cuantiosos daños que causan las empresas privadas encargadas de cubrirlos cuando por un motivo u otro dejan de hacerlo.

Más allá de dogmas ideológicos que puedan inducirnos a afirmar que es el Estado el único en capacidad de garantizar a la ciudadanía el goce de los servicios esenciales, el fracaso de tantas experiencias privatizadoras nos llevan a sostener con el mayor de los énfasis que el servicio de recolección de residuos domiciliarios debe permanecer en manos de la Municipalidad, cuyas autoridades actuales y futuras deben arbitrar los medios necesarios para prestarlo de manera eficiente y al menor costo posible para el pueblo.

Palabras claves ,
7 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
Agrego que el problema de la deuda la genera las manos privadas, la causa estuvo en la fiscalia de Rivero y ahora creo que esta en la de Guzman....ahi es donde esta el problema, la causa tiene 6 cuerpos y es sobre los sobreprecios en gamsur, al comprar el estado la empresa lo que hizo fue estatizar la deuda privada y dejar un hueco en las cuentas publicas que ahora quieren cubrir, todo lo demás, la discusión que se generó, es de manual o de como se intenta manipular la opinión publica para que acepte las impericias del estado municipal....
publicado por Claudio Barbero, el 03.05.2010 08:37
Me permito abundar con algunas consideraciones al excelente análisis que han realizado. En Argentina, como en gran parte del orbe, la aplicación de las políticas surgidas del Consenso de Washington, léase, Estado imbécil, privatización de empresas públicas y de servicios públicos, entre otras caracterizaciones, trajo como consecuencia una de las crisis económica, sociales y financieras más dramáticas y hambreadoras de nuestra historia - lo lamentable es que algún grupo de traidores, su seguidores y beneficiarios, la hicieron en nombre del peronismo - . Una de las lecciones que nos dejó esta segunda " DECADA INFAME " es que debemos revalorizar al Estado por sobre el Mercado como gestor y orientador de políticas públicas. Dicha circunstancia parece no haber sido advertida por los noveles administradores de nuestro Municipio. Insisten con las políticas que nos hundieron, como país, en la más espantosa crisis económica y social. Deben entender que una de las funciones básicas, entre otras, de todo Estado Municipal es la de alumbrado y recolección de residuos domiciliarios. Para ello tiene la potestad de cobrar coercitivamente a los habitantes Tasas Retributivas de Servicios con la finalidad de solventar el costo de la prestación de los mismos. No se trata, ni debe serlo, de un negocio con fines de lucro. Siempre va ha ser "deficitario", porque por naturaleza es solo egreso. Los ingresos provienen del cobro de tasas municipales. Es argumento falaz e incompresible de nuestras autoridades respecto de la condición deficitaria que el servicio encierra, o una fenomenal falta de comprensión de la naturaleza intrínseca del Estado Municipal, o, peor aún, la existencia de móviles inconfesables que han convertido a los funcionarios de la administración Jure (léase Ordóñez, Mana, Lago, Garnero como tantas veces hemos visto en nuestro país), en "Lobbistas" de intereses antiéticos con los que deben defender.
Nunca más, insisto: la experiencia de los noventa debe ser aleccionadora, la prestación de los servicios esenciales que son responsabilidad del Estado Municipal deben ser el objeto de una empresa de lucro, mixta o no. Debe ser prestada con empleados del municipio, con los recursos materiales que el mismo debe aportar.
Los enemigos del Estado nos dirán que el Estado no es eficiente y que, por el contrario, las empresas privadas si lo son. Es así, son eficientes en la defensa del mayor lucro posible, el que se consigue, hasta con la complicidad de funcionarios,
publicado por Andres Quiñones, el 03.05.2010 22:44
Muy clara y contundente la postura de Pucara. Por fin alguien dice lo que hay que decir respecto a a la recoleccion de residuos en nuestra ciudad. Loa peronista ya estamos hartos de las estupideces de Nuñez, Tim Sanchez y Rojas, que ahora se habenrredado eb una esteéril disciución con con la no menos imbecil Marisa Arias acerca de las licitaciones y la presunta correpcion de Jure, como si ellos estuvieran encondicones de arrojar la primera piedra.
publicado por Raul, el 05.05.2010 17:49
Felicitaciones a Pucara. Así hablan los peronistas:claro y contundente. Muy bueno tambien el comentario de Andres Quiñones.¡Ah! Si los leyeran Nuñez y Marisa Arias quiza dejarian de decir las estupideces que ddicen.
publicado por Emilio, el 05.05.2010 17:55
Muy buena la nota. Comparto totalmente los conceptos...Ahora seria bueno hacer alguna referencia a la bochornosa actitud que tiene la oposicion peronista.Son todos inpresentables y le facilitan el trabajo a la ineficaz administracion Jure
publicado por ricardo, el 10.05.2010 22:30
Adhiero a la nota y la mayoria de los comentarios acerca de la misma.
Me quedo con -el para mí- fundamental y más importante concepto vertido en ella: El servicio de recolección de residuos DEBE ESTAR EN MANOS DEL ESTADO.El tema de Inviron sí, Inviron nó, el medio ambiente y todo lo demas son cuestiones a discutir luego de haber definido el rol del Estado en cuanto a los sevicios puclicos.
publicado por Ruben, el 04.07.2010 00:56
ESTIMADOS:



MI INTERES EN CONTACTARME CON USTEDES RADICA FUNDAMENTALMENTE EN LA NECESIDAD IMPERIOSA DE TENER DATOS FEACIENTES ACERCA DE LA BASURA GENERADA EN EL PAIS POR DIA YA QUE CON UN GRUPO DE AMIGOS ESTAMOS REALIZANDO INVESTIGACIONES PARA FUTURAS INVERSIONES EN TORNO A LA BASURA COMO EMPRENDIMIENTO. LOS DATOS QUE ESTOY NECESITANDO PRETENDO SEAN LOS MAS ACTUALIZADOS POSIBLE, Y PARA NO MOLESTARLOS NUEVAMENTE PUEDEN MANDARME ALGUNA DIRECCION WEB DE CONSULTA PERIODICA.
ESTOY ARRANCANDO DE A POCO EN FORMA GLOBAL, CON ESTO ME REFIERO A NIVEL MUNICIPAL COMO PRIMER PUNTO, POR DEPARTAMENTOS, LUEGO POR PROVINCIAS, Y COMO ULTIMO PUNTO A NIVEL PAIS.
POR FAVOR MANDENME TODA LA INFORMACION DISPONIBLE A SU ALCANCE O MEJOR DICHO TODO LO QUE PUEDAN MANDARME QUE ESTE A SU ALCANCE.-
EL TEMA ES LA BASURA GENERADA EN ARGENTINA ( EN TN.), DIVIDIDA EN % DE BASURA ORGANICA E INORGANICA Y COMO SE COMPONE CADA UNA.( PUEDE SER EN GRAFICO DE TORTA)
DESDE YA LES PIDO QUE ME MANDEN LO QUE PUEDAN, TODA INFORMACION SERA POR MI FELIZMENTE RECIBIDA Y AGRADECIDA.-
SI OTRO PARTICULAR LOS SALUDO ATTE Y A LA ESPERA DE ALGUNA INFORMACIÓN-






JUAN MANUEL AYUSO


PD: NECESITO UN SOFTWARE PARA BIODIGESTORES ALIMENTADO A RESIDUOS URBANOS Y CLOACALES, DONDE LO PUEDO CONSEGUIR?
publicado por AYUSO JUAN MANUEL, el 22.11.2010 23:30
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad