Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//14 de Julio, 2009

LA NUEVA POLITICA SE BANCA CON EL VIEJO APARATO

por invitado a las 10:28, en Politica Nacional

Escribe Nicolás Otero
Más de dos millones y medio de personas creyeron votar a la nueva política en las últimas elecciones. Creyeron optar por esa renovación que tanto se exigió desde la sociedad de las cacerolas. Sin embargo, a pesar de la cantidad y el tipo de publicidad que el diputado reelecto 

Francisco de Narváez desplegó todo a lo largo de la provincia de Buenos Aires, la estructura política en la que se afirmó es bastante más primitiva que los artilugios al estilo de Ramiro Agulla. Se trata de un aparato paralelo a las lógicas del marketing y la dialéctica mediática, en el que persisten los códigos de la calle, el armado territorial a cargo de punteros que nunca abandonaron la política, que se reciclan y cambian su discurso. Están en permanente alquiler. Nunca se venden ni se dejan comprar. Son sólo un artículo que se consigue en la góndola del conurbano, su zona de influencia por excelencia.

El político-empresario De Narváez está apoyado en el aparato que en otros años respondía incondicionalmente a los ex presidentes Eduardo Duhalde y Carlos Menem. La base es la misma. Los hombres también y su ejercicio se repite según quien vaya pagando. En las listas del frente electoral Unión PRO que el Colorado compartió con Felipe Solá, figuran nombres emblemáticos del tipo de política y período que desde ese espacio critican.

El pacto con los que nunca se fueron es explícito. Los compañeros de los ’90 se reunieron otra vez. Juan Carlos Piriz, Carlos Acuña, María Elena Torresi y Jorge Alves asumirán su banca de diputados provinciales el próximo 10 de diciembre. Éste último es secretario privado de Macri desde su época de presidente de Boca Juniors. Antes de las elecciones fue señalado por los propios referentes del PRO como “un hombre problemático”. Es que Alves fue acusado de tener participación en el negocio de la chatarra con el dirigente de Unión PRO, Marcelo Pérez, de Florencio Varela que fue detenido por regentear un desarmadero y encontrar armas de grueso calibre en su propiedad. Por otro lado, también bajo el sello Unión PRO, Esther Barrionuevo, hermana del sindicalista gastronómico Luis, será senadora bonaerense a fin de año.

El entorno del Colorado
Juan Carlos El Gordo Piriz. Conoce La Matanza y el menemismo como pocos. A fines de los ’80 y principios de los ’90, lideraba la banda de Los Batatas, un grupo de hombres que se alistaba en el Mercado Central para oficiar de patota en los actos partidarios. En 1989, el entonces primer mandatario Carlos Menem designó a Piriz como miembro de la Corporación del Mercado por la estrecha relación que mantenía con el ex presidente de la Cámara de Diputados y dueño de Telecentro y Canal 26, Alberto Pierri. Pero el pasado del batata pertenece a la renovación que encarnaba Antonio Cafiero. Cuando amaneció la pulseada de la interna entre Cafiero y Menem, Piriz pegó el portazo y se enroló con el riojano. Durante esos años de pizza y champagne obtuvo los beneficios típicos de un seguidor fiel: fue diputado nacional y senador provincial.

Años más tarde, en 2000, Piriz volvió al Mercado de la mano del entonces gobernador Carlos Ruckauf. No fue bienvenido. Su poder había terminado. En plena crisis económica, a comienzos del 2002, los puesteros y changarines lo echaron a huevazos y tomatazos. La debacle también les llegaba a los máximos operadores bonaerenses. A pesar de todos los escándalos políticos, en 2003 se presentó como candidato a intendente de La Matanza. Esta vez bajo el ala del ex Coronel Carapintada Aldo Rico, la supervisión de Pierri y el guiño de Menem (ya bajado del ballotage con Néstor Kirchner). Fue derrotado por más del 30% por el actual vicegobernador Alberto Balestrini. 

En las elecciones del pasado 28 de junio, Piriz también jugó sus fichas en La Matanza a través de una lista colectora de Unión PRO. Ahora, Ariel Martínez, quien encabezó esa boleta de concejales, se desprendió de Francisco de Narváez.

La pata sindical, la otra remake
El papel que jugó el gastronómico Luis Barrionuevo en estas elecciones fue clave. Depositó su poder en dos espacios distintos. Cuidó su nicho histórico en San Martín a través de su esposa y legisladora nacional, Graciela Camaño, pero apostó muy fuerte en Unión PRO. El cuarto diputado provincial electo por el frente que encabeza Francisco de Narváez se llama Carlos Acuña, líder del gremio de Estaciones de Servicio y oriundo de presidente Perón, en el sur del conurbano. Además es mano derecha de Barrionuevo en la épica campaña para “recuperar la Confederación General del Trabajo”, según reza el lema de la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico.

En diálogo con Miradas al Sur, Acuña reconoció que “Duhalde es un hombre de consulta y alguien muy importante para nosotros”. Haciendo futurismo, el hombre se anima a tirar frases como esta: “No estaría mal que para el 2011 (Eduardo) Duhalde sea presidente y (Francisco) De Narváez gobernador”. Pero por ahora se mantiene expectante: “Creo que Francisco va a andar bien aunque no hay nadie imprescindible”.

La familia no se elige y Esther Barrionuevo lo sabe. Actualmente es concejal de Hurlingham y en diciembre se probará el traje de senadora provincial por primera vez. Su vida política estaba por acabar. Ella misma reconoció que estaba a punto del retiro. El resurgimiento llegó con Felipe Solá, quien le propuso participar de la lista pro-peronista. Ya distanciada y enojada con su hermano Luis, Esther encaró esta etapa como un desafío personal, lejos del mote hermana de… Pero no siempre se llevaron mal. En 2003, Luis estaba furioso porque la Justicia no le permitió participar de los comicios en los que se elegía gobernador de Catamarca. Entonces, un grupo vinculado a su espacio atacó las urnas y las quemó. La colaboración de su hermana concejal habría sido determinante, según afirman fuentes cercanas a la senadora electa. Las elecciones debieron postergarse y los Barrionuevo tuvieron que volver a Buenos Aires.

Los amigos del Cabezón
La lista de duhaldistas en la boleta de Unión PRO no termina en estos datos. También entrará en el Congreso bonaerense María Elena Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri, legislador provincial hace 20 años desde el Partido Justicialista y sus derivados coyunturales. Además, presidió la Cámara Baja de Buenos Aires en dos oportunidades, 1989 y 2001. En sus comienzos Mércuri trabajó para Eduardo Duhalde, cuando era intendente de Lomas de Zamora en 1974. En lugar de Torresi, era el mismo Mércuri quien iba a ser parte de la boleta. Negociaciones de último momento determinaron que tanto él como el ex intendente de San Martín y principal operador de Duhalde, Carlos Tato Brown, quedaran fuera del frente. Uno de los conflictos que impulso ambas salidas fue “la creación de colectoras en distritos donde era innecesario”, según comentaron los dos en cuanta oportunidad tuvieron. Sin embargo, a Mércuri le concedieron una postulación. 

Por otro lado, en San Vicente todavía ven el fantasma del ex secretario Legal y Técnico de Eduardo Duhalde, Antonio El Tano Arcuri. Su esposa Brígida Malacrida fue intendente de ese distrito durante 12 años, desde 1995. Arcuri también fue titular del Fondo del Conurbano bonaerense, organismo creado para subsidiar a los municipios. Contaba con dos millones de pesos por día. Siempre se dudó su procedencia efectiva. Sin embargo, este año le dieron la responsabilidad de armar la lista de Unión PRO local. En las paredes de San Vicente aun sobreviven las marcas de ese acuerdo: “Arcuri Conducción-Unión PRO”. El año pasado fue denunciado por el secretario general del Municipio, Alejandro Martins, tras haber recibido golpes y amenazas de su parte.

En comunicación con este diario, el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, definió a Arcuri como “el espanto hecho realidad, porque es un agresivo constante que se maneja con impunidad”. Con respecto a su participación dentro de Unión PRO, consideró que “es el viejo duhaldismo solapado en un frente que se dice nuevo y no lo es”.
El equipo de trabajo que el político-empresario eligió para articular y ejecutar acuerdos está a la vista y tiene historia. A pesar de la gran cantidad de votos que Francisco de Narváez recolectó con su propia imagen, bien sabe que nadie se realiza en soledad.

Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad