Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//14 de Diciembre, 2010

A propósito de Villa Soldati: Zonceras y realidades

por carlosfernandez a las 06:04, en Politica Nacional

Según el informe elaborado en 2008 por The Economist Intelligence Unit*, desde hace 120 años, por lo menos el 2,5 por ciento de los habitantes de la Argentina son extranjeros provenientes de países limítrofes. 
La Argentina tenía en 2008 un millón y medio de inmigrantes, de los que la mitad eran irregulares frente a la ley dictada en 1980 por Rafael Videla. El 77,5 por ciento de los varones inmigrantes trabaja, contra el 51,6 por ciento de los varones argentinos. La diferencia expresa el porcentaje de argentinos que estudian y no trabajan. Del mismo modo, la tasa de desocupación del total de la población inmigrante limítrofe y peruana, supera en por lo menos un 10 por ciento a la del conjunto de la población. La tasa de desocupación de los paraguayos llega al 27 por ciento y sólo los uruguayos y peruanos registran tasas de desocupación menores a la de los argentinos. En el caso de la más reciente inmigración peruana se debe a su menor exigencia a la hora de buscar un empleo y a su mayor docilidad frente a las condiciones laborales que les imponen sus empleadores. Mientras la población nativa prevalece en las actividades industriales, comerciales y de servicios, los inmigrantes procedentes de los países limítrofes y del Perú concentran a casi la mitad de su población en el servicio doméstico y la construcción. Entre los inmigrantes llegados en los últimos años, casi dos tercios se dedica a las actividades domésticas (44,4 %) y de la construcción (16,2 % ), en las que se acercan al 15 % del total de la mano de obra ocupada.
Los bolivianos chilenos y paraguayos se concentran en cuatro ramas de actividad: construcción, comercio, restaurantes y hoteles, industria y servicios; los peruanos en servicios y comercio, restaurantes y hoteles. Según el citado informe de The Economist Intelligence Unit agrega que la población migrante es del 4,2 % del total de habitantes del país. Esto supera el porcentaje sudamericano (3,34 %) y mundial (3 %) Pero es casi cuatro veces menor que el 15 % durante casi todo el siglo pasado. Además, ha cambiado su origen. Hasta la Segunda Guerra Mundial prevaleció la inmigración europea; desde entonces creció la de los países limítrofes y el Perú, con excepción de los primeros cuatro años de la posguerra, cuando se produjo una nueva oleada de obreros industriales y agricultores italianos y españoles. A partir de entonces, los paraguayos desplazaron del primer lugar a los italianos, y los bolivianos a los españoles del segundo. La cantidad de inmigrantes peruanos casi se duplicó entre 1980 y 1991 y se quintuplicó en la década siguiente. Esto obedece a los desniveles del PIB per cápita en cada país. En las últimas seis décadas el PIB per cápita argentino triplicó tanto al paraguayo cuanto al boliviano, lo cual a su vez atrae a inmigrantes de esos países, reforzando un círculo virtuoso: a mayor inmigración, mayor riqueza, a mayor riqueza, mayor inmigración. En cambio es menor el flujo de chilenos, porque el PIB de su país es el único de la región que creció sin interrupciones en el último cuarto de siglo y llegó a superar al argentino. Pese a ello la Argentina sigue resultando más atractiva para los inmigrantes, tal vez por su mejor posición en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD.
Sin la inmigración producida desde 1950 a la fecha, la Argentina tendría hoy 8,7 % menos de habitantes, su producto interno bruto sería por lo menos 36 % más chico mientras el producto bruto per cápita 25% más reducido. Esto demuestra que la inmigración ha resultado benéfica para los argentinos nativos, incluyendo por supuesto a quienes se indignan contra lo que sienten como una invasión amenazante y, sin duda, para el ingeniero Macri, cuya empresa constructora hizo fortuna con la plusvalía del trabajo de albañiles bolivianos y paraguayos.
Por otra parte, los datos de 2009 establecen que en los establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) había, sobre un total de 26.092 internos y unos 4040 detenidos alojados en comisarías, sólo 902 , es decir el 3% de la población carcelaria, eran de origen extranjero, o sea muy por debajo de la proporción de inmigrantes respecto al total de habitantes del país.
Esto ya está indicando que no es como dice Macri, sus funcionarios y no pocos ciudadanos comunes, acerca de que es “altísima” la proporción de delincuentes extranjeros.
Otro dato que lo contradice es que, del número presos mencionado más arriba, los bolivianos son apenas 58. Las cárceles bonaerenses contienen, por ejemplo, más uruguayos que bolivianos: En el 2009, el SPB alojaba 341 paraguayos, 219 uruguayos, 132 chilenos, 62 peruanos, 58 bolivianos, 21 brasileños y 69 ciudadanos de otros países.
El SPB tiene la mitad de la población carcelaria del país. Mucho más chico es el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que aloja a algo más de 9000 internos. Allí, la proporción de extranjeros detenidos trepa al 25 por ciento, pero sucede que buena parte de ese 25% no son residentes en ningún barrio de la Capital ni localidades del interior, sino personas que fueron detenidas en las fronteras al intentar ingresar al país con distintas cantidades de drogas. Pero además, curiosamente los datos muestran que la gran mayoría de esos detenidos son sudafricanos, holandeses, italianos y españoles, y no ciudadanos provenientes de países limítrofes.


*The Economist Intelligence Unit es la unidad de información empresarial de The Economist Group, que cuenta con una red global de 500 analistas que analiza continuamente las condiciones políticas, económicas y de negocio en más de 200 países.
Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad