Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//07 de Noviembre, 2010

Cristina no es como Perón, es mejor

por carlosfernandez a las 23:22, en Politica Nacional

Leída por el autor en su micro “Puntos de vista” del programa “La minka”, que se emite los domingos de 9 a 12 por FM Gospel (102,9) y www.gospel1029.com.ar en diferido: www.laminkaradio.blogspot.com

Casi ayer mismo, hace apenas ocho o nueve años, los argentinos salíamos a la calle  enardecidos y vociferando aquella clamorosa exigencia de que se vayan todos. Todos. Que no quedara ni uno solo. Hoy, mucha de esa misma sociedad volvió a las calles a llorar porque se fue un político en plena actividad.

“Estoy azorada”, decía el viernes una oyente de las tantas que llaman a las radios porteñas para hacer comentarios. “Hasta el miércoles estábamos todos convencidos de que la inflación es un desastre, que ya no se puede vivir con tanta inseguridad y en que había que cuidarse hasta en el censo. Y resulta que ahora sale esta multitud y todos estos pibes a defender al Gobierno.” Esas palabras y otras parecidas hoy están en boca de mucha gente que acaba de descubrir que este país no es el que nos describían el Grupo Clarín, la Mesa  de enlace, Carrió, Duhalde, Cobos y De la Sota.

Se piense como se piense acerca de este Gobierno, nadie puede rebatir seriamente que el salto entre una y otra situación supone una mejora general en las expectativas populares.

La muerte de un líder político como Néstor Kirchner pone en evidencia las grandezas y las mezquindades de la sociedad argentina, particularmente de la intelectualidad y de la mal llamada clase política, por lo que no debe sorprendernos la manía de muchos en intentar comparar a Kirchner y Perón.

Con la mala leche de los que miran la historia argentina desde la óptica de los poderosos, se dice que así como Perón dejó a Isabel y a López Rega, Kirchner dejaría a Cristina, Aníbal y Moyano. Tal comparación nos lleva inmediatamente a quienes mal que mal tendemos a ver el momento histórico sin maliciosas imposturas o intereses políticos bastardos, a  responderles enfáticamente que Néstor Kirchner no es aquel Perón y que la coyuntura política de la argentina de los ’70 es incomparablemente distinta de la actual. Más allá de esta verdad irrefutable, también es cierto que Perón ejercía en aquel momento la presidencia y que su mujer era la vicepresidenta, cuestión ésta también significativamente distinta de la actual, donde quien posee la primera magistratura es la mujer de Néstor y su vicepresidente un apóstata que avergüenza incluso a los radicales.

En todo caso, dejándonos llevar por esa manía de las comparaciones y a fuerza de no ser del todo justos con la historia, deberíamos  decir que Cristina es Perón. Pero el Perón del ’52, cuando pierde a Evita, a su compañera de militancia, su compinche de patriotismo, su ladera en la causa nacional y popular. En este sentido, Cristina es Perón y Néstor su ladero incondicional.

Vistas las cosas de ese modo, y erróneamente analizadas desde una circularidad histórica improbable y alejada de todo materialismo, se podría afirmar que de la misma manera que el peronismo emergió de la primera Década Infame, el kirchnerismo lo hace desde la segunda, la del menemato, y que si en aquel momento el Estado fue el impulsor del desarrollo lo mismo ocurre ahora, y que si Perón y Evita se lanzaron decididamente a las reivindicaciones de los que menos tienen, Néstor Kirchner lo hizo y Cristina continuará haciéndolo, etc. etc.etc. Vale decir que lo que estamos viendo es igual o muy similar a lo que se vivió en aquella época,  lo cual podrían inducirnos a pensar que consecuentemente con ello el movimiento nacional está condenado a repetir lo  ocurrido en el ’55. Pero ello es imposible desde muchos puntos de vista, siendo las razones más obvias las de carácter sociológico. La sociedad argentina es hoy muy distinta de la de los ’50: su estima por la democracia ha crecido en simultaneidad con el respeto a los derechos humanos, identifica mejor a sus enemigos y rescata a la política como herramienta para defenderse de ellos, y la Unidad Latinoamericana ha dejado de ser una aspiración intelectual para convertirse en una consigna con fuerte raigambre popular.

Pero hay, también, una cuestión que es esencial: Cristina es más que Perón. Y lo es, justamente, porque existió Perón. Cristina es hoy depositaria de una tradición política que arranca con Perón y Evita en el ’55, que se continúa a lo largo de más de medio siglo y acumula una rica experiencia de luchas y militancia cuyo mejor fruto es, sin duda alguna,  Cristina Fernández de Kirchner.Solamente nuestro siempre latente machismo nos lleva a comparar a Perón con Néstor y no con Cristina. 

Pero ha llegado la hora de las mujeres. Y tal como cantaban los muchachos y las chicas en los 70, Mujeres son las nuestras/ las otras están de muestra”  y Cristina es de las nuestras. La mejor.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad