Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//02 de Marzo, 2011

EL CENTRO CIVICO DE SCHIARETTI

por adriangutierrez a las 12:38, en Panorama Provincial

Centro Cívico del Bicentenario ya cuesta 792 millones de pesos
La nueva Casa de Gobierno que construye Schiaretti se presupuestó en 424 millones, pero el costo por intereses financieros es de $ 368 millones. Así, el total de la inversión equivale a casi 10 mil viviendas sociales. 


La nueva sede de gobierno que Juan Schiaretti mandó a construir en un terreno ubicado entre la estación ferroviaria Mitre y la avenida Costanera costará más de lo dicho.
Lo que sabíamos hasta ahora es que para la mega obra se presupuestaron 424 millones, aunque fue adjudicada por cerca de 450 millones.
En realidad, será mucho más costosa. Esto se debe a que la obra tiene un costo financiero que está oculto y que, a la larga, terminará elevando por las nubes el valor de la inversión iniciada por el gobierno.
Por ese costo financiero se pagarán intereses por 368 millones de pesos, con lo cual el valor de la inversión pasa a ser de 792 millones.

La operatoria.El costo financiero se debe a que la Provincia se endeudó fuertemente para hacer la obra. ¿Cómo se endeudó? A través de la emisión de un título de deuda pública. 

Un título de deuda pública es un título valor que refleja una deuda que el Estado contrae con un inversor. Quien lo compra obtiene una renta fija y quien lo vende dinero fresco.
El título que emitió la Provincia se llama Boncor. Se emitieron tres series: en la primera, se obtuvieron 250 millones de dólares; en la segunda, 400 millones; y en la tercera, 196 millones de los verdes. En total, Schiaretti se hizo de 746 millones de dólares para obras, aunque hace unos días anunció que contraerá nueva deuda.
El Centro Cívico se financia con 106 de los 400 millones de dólares obtenidos en la segunda emisión. Por esto la Provincia pagará un interés de 12,375 % anual, durante siete años, y llegado el año 2017 deberá pagarle al bonista el capital invertido.
Un simple cálculo indica que por la obra del Centro Cívico los contribuyentes pagaremos intereses por 92 millones de dólares (a razón de 13,1 millones anuales a siete años).
Según información oficial del Banco de Córdoba –quien actuó como agente financiero en el fideicomiso formado para la obra- el pago de intereses es semestral. El 17 de febrero pasado debía pagarse la primera cuota, en este caso de 6,55 millones de dólares o su equivalente en pesos. La próxima cuota se pagará el 17 de agosto.
A un cambio de cuatro pesos por dólar, equivalen los intereses a 368 millones de pesos. Significa esto que una obra que tenía un costo declarado de 424 millones pasará a costar 368 millones más, totalizando así 792 millones de pesos.
Para darse una idea, con semejante monto podrían construirse casi 10 mil viviendas sociales de 80 mil pesos, con una superficie de 50 metros cuadrados cada una.

La Caja de Pandora.

Pero esta es una hipótesis de mínima porque además hay que tener en cuenta la variación que pueda sufrir el dólar en estos siete años, el precio final de rescate de los bonos, los pedidos de actualización de obra, y las condiciones de devolución de un préstamo por 30 millones de pesos que puso Electroingeniería para empezar la obra.
Al licitar la obra, la Provincia pidió presupuestos para dos proyectos: uno de máxima por 799 millones y otro de mínima por 427 millones. En ese momento se optó por el proyecto más económico y el gobierno destacó que lo hizo así para bajar costos. Pero ahora vemos que terminará pagando como si hubiera optado por el más caro.
Como el juego de las mamushkas –esas muñecas rusas que esconden en su interior una y otra muñeca sucesivamente- en la obra del Centro Cívico pasa algo parecido: empiezan a descubrirse costos ocultos que dan lugar a otros costos, formando así una espiral de millones que hace que el costo se convierta en la caja de Pandora.

Recordemos que la obra del Centro Cívico pertenece a una iniciativa privada presentada por la empresa Electroingeniería, que el gobierno de Schiaretti tomó, licitó y luego adjudicó su construcción a la misma empresa al tiempo que decidía demoler la vieja Casa de las Tejas, en medio de críticas y denuncias judiciales.

Sobrecostos. Sergio Villella, uno de los principales desarrollistas inmobiliarios de la ciudad, estimó ante una consulta de La Décima que el valor del m2 terminado en Nueva Córdoba oscila entre los 1.200 y los 1.600 dólares. Sin embargo para la obra del Centro Cívico se pagarían arriba de 2 mil dólares el metro cuadrado, siendo que el valor de la tierra allí es menor al del barrio top de los estudiantes.
Comparó que mientras en Nueva Córdoba la tierra no baja de 300 dólares el m2, en la zona del Centro Cívico se consigue a 130 dólares el metro, no más.
Villella no se anima a arriesgar que sea una obra cara porque dice desconocer los detalles. Más, tratándose de una obra que se entregará llave en mano, con todo el equipamiento para empezar a ser usada apenas se entrega, no le parece descabellado el precio. Aunque reconoce que la urgencia por hacerla y el hecho de trabajar las 24 horas, implica de por sí un “sobreprecio”. “El tiempo tiene un precio, y el costo financiero debe ser también importante”, señaló a La Décima.
A pocos metros de ahí está en marcha la obra de Ampliación de la Terminal de Ómnibus, y sin embargo el valor del metro cuadrado no llega a mil dólares.
El Centro Cívico contempla una extravagante torre en forma de panal de 12 pisos, dos puentes sobre el río Suquía, una sede para ministerios y amplias cocheras.
Son estas excentricidades como dos puentes (que a lo mejor podrían haberse evitado) y el trabajo a contrarreloj, lo que para algunos hacen que sea una obra costosa.
“El Estado siempre paga caro y seguramente tendremos que devolver con creces el costo financiero”, afirmó Mauricio Maer, dueño de la inmobiliaria homónima. 
Por su parte Schiaretti repite que es una obra que “beneficiará a todos los cordobeses”. Esto es relativo; lo seguro es que las modernas y reconfortables instalaciones serán aprovechadas por los miles que trabajarán allí.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad