Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//28 de Febrero, 2009

EL PROBLEMA ES POLITICO, NO ECONOMICO

por invitado a las 19:09, en Actualidad Local

Escribe Eduardo Massa

En la administración pública el problema de gestión es político, nunca económico. Recién luego de tomada una decisión política, vienen las consecuencias que rozan o impactan decisivamente en la economía desnivelando las cuentas.

Es obvio que compete a quien adopta esa decisión política conocer –o al menos informarse- previamente sobre las consecuencias de tales medidas en el contexto económico en el que lo hace. Es su responsabilidad exclusiva y excluyente, puesto que las variaciones en dicho contexto pueden tornar gravosos los efectos de las medidas impulsadas.                                                   

Si decide gastar más de lo que ingresa, el problema no es económico sino de lógica y racionalidad política. Cuando la gestión actual proyectó realizar erogaciones superiores a los ingresos calculados, sabía que necesariamente debía imponer mecanismos recaudatorios para evitar el quebranto.

Si acaso los compromisos financieros de la gestión anterior constituyeran la única causa de ruina, también tocaba al intendente actual balancear su incidencia presupuestaria para no trasladar el aprieto a los vecinos. Ello exigía toda una definición política y no económica. Si nunca antes había sopesado las secuelas de la deuda, ni cuando la convalidara en el Concejo Deliberante que presidía, ni cuando se postuló, ahora resultaba impostergablemente forzoso.

Ahora bien, cualquiera sea la causa, las salidas del problema permiten distinguir básicamente dos alternativas divergentes: 1) ajustar los egresos para que no excedan el total de los ingresos estimados o, 2) aumentar el presupuesto con el consecuente incremento de las contribuciones a cargo de la ciudadanía. Ambas hipótesis importan una legítima y genuina decisión política que acarrea consecuencias económicas. Nuevamente queda evidenciado que el problema es político y no económico.

Me adelanto a precisar que aquellas alternativas no son absolutas. Quizás la más indicada hubiese sido “poner en caja” los egresos, tal como en el primer supuesto, mientras se diseñaba e impulsaba una modificación sensata y equilibrada de las tasas que devengue ingresos adicionales durante el año, los cuales permitirían afrontar los mayores costos de la administración, reanudar la obra pública suspendida o planificar iniciativas nuevas, relanzar planes de contención, programas de inclusión social o emprendimientos comunitarios, etc...

Por el contrario, si el incremento presupuestario era indispensable para la continuidad de su gestión, aplicando la segunda opción, podía reflejarlo con un prudente y mesurado aumento de la carga tributaria, pero escalonada a lo largo de todo el periodo para que la economía hogareña de los riocuartenses no sea sobresaltada por la crisis fiscal.

Desde luego, siempre la corrección de tasas debía priorizar una justa y equitativa distribución de la carga tributaria frente a la necesidad de una mayor recaudación.

La sola lectura del presupuesto municipal elevado al Concejo Deliberante permite colegir cuál fue la elección de nuestro intendente. Con total desprecio por las dificultades que acechaban sobre nuestra economía, proyectó erogaciones para el año 2009 por un total de pesos 242.347.400, esto es más de un 53% por sobre los 157.945.000 previstos para 2008.

Además dispuso sin contemplaciones, mediante un brusco “revalúo” improvisado a tal fin, trasladar a nuestros hogares la obligación de solventarlo para evitar que el déficit del erario paralizara su gestión.

En suma, su decisión política de incrementar el presupuesto devino en la necesidad de imponer un forzado aumento de la recaudación mediante el conocido “revalúo” de los inmuebles. Para colmo de males, decidieron ajustar las tasas municipales previa potenciación solo del valor del terreno de cada inmueble, lo cual apareja una grave inequidad para la población de menor capacidad contributiva.

De lo expuesto surge claro que los impuestos –y las tasas- pueden ser justos o injustos, antes que caros o baratos. Y en este caso, quedaron muy lejos de aquellos principios constitucionales de equidad y proporcionalidad de las contribuciones para el sostenimiento del Estado.

De todos modos, contraviniendo sus propios eslóganes de campaña, nuestra administración municipal ya había dado muestras de cuáles eran sus prioridades.  Sino recordemos: suspendió la ejecución de la obra pública en marcha, incrementó los ingresos personales de los funcionarios políticos, agrandó la planta de contratados por locación de servicios y personal de gabinete, aumentó la tasa del servicio de agua, pospuso la implementación de planes de inclusión social,…

Hoy, frente a las repercusiones de tamaño despropósito, da marcha atrás -otra vez– y remueve funcionarios intentando trasladar los costos políticos a otros.

Si la problemática generada por decisiones políticas erradas no puede ocultarse tras argumentos económicos, mal puede transferirse la responsabilidad política de quien las toma. Ello, sin perjuicio del reproche que le corresponde al que deserta de su rol y compromiso político, aplicando irreflexivamente aquellas decisiones.

 

Palabras claves
3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Error: el problema es un cocktail de política, ignorancia, incapacidad, ambición, codicia y corrupción.
publicado por Justo Espronceda, el 02.03.2009 11:37
Buena la nota. Uno puede estar mucho o poco de acuerdo con ella. Pero asl menos se advierte la intención de un dagnoóstico serio, y no solo insultos y descalificaciones sin propuestas.
publicado por Raul, el 03.03.2009 13:38
No podemos pedirle a un gato que ladre, ni aun radical lógica (a menos que sea jauretche).
publicado por Claudio, el 15.03.2009 20:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad