Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//14 de Enero, 2010

ES LA POLÍTICA, ESTUPIDO

por carlosfernandez a las 10:57, en Politica Nacional

El año político cerró con una buena noticia para cualquier argentino con vocación democrática. Y el hecho es una punta atractiva para intentar un balance (uno de los tantos que pueden hacerse) acerca de cierta enseñanza que deja el 2009.
Al margen de lo que en sí mismo significó el blooper de Macri al nombrar ministro de educación a Abel Posse, la caída de éste ratifica, por si alguien no había tomado nota, que hay límites infranqueables en este país donde es tan habitual creer que todo vale, que algunas opiniones, nombres propios y actitudes pueden aparecer en el escenario sociopolítico sin atravesar una fortaleza con capacidad de cuestionamiento y movilización.
Fue esa feliz obviedad lo que tumbó al tiranosaurio fascista, demostrando que ya no hay lugar para funcionarios públicos capaces de reivindicar la dictadura. Y muchísimo menos si ni siquiera se cuidan de no usar un lenguaje idéntico al de los genocidas, a punto tal que hubo funcionarios y referentes del macrismo que tomaron distancia de Posse y hasta el mismísimo Macri tuvo que ser tibio al defenderlo. Y no porque piensen distinto, naturalmente, sino por carecer de espacio político para expresarlo. Esa es una conquista invencible de los luchadores imprescindibles.
Desde ya, se dan circunstancias en que puede haber retrocesos de desmemoria; como lo muestra, sin ir más lejos, el propio hecho de que Macri haya sido un triunfador electoral, o los índices de apoyo que en su momento tuvieron personajes como Patti, Rico, Seindeldin y algún otro, lo que testifica el irresponsable y vacuo reclamo de mano dura, de “más seguridad” a costa de lo que fuere. Pero ese rasgo fascistoide de una parte de la sociedad no logra contrarrestar la potencia de los memoriosos activos, hasta el punto de que –con excepción de los fósiles explícitos– quienes reivindican al terrorismo de Estado - se ven obligados a guardar silencio público al respecto. Posse nunca aprendió esa bolilla. Como tampoco lo hizo el diario La Nación cuando publicó el artículo de aquél, que desató la andanada en su contra a pocas horas de que asumiera. Esos raptos de soberbia reflejan una falta de inteligencia notable en los voceros y actuantes del conservadurismo, y es reveladora de que no pueden controlar sus nervios. Igual cosa les pasó a los gauchócratas de la Mesa de Enlace, que a lo largo del año se fueron de boca promoviendo una gauchocracia con alguna fraseología de indisimulable tufo castrense y sus pares debieron explicar que no quisieron decir lo que dijeron.
Y si de nervios se trata, el año deja también lo inédito y creciente de la virulencia con que TN y Clarín, por boca de Nelson Castro, Morales Sola, Bonelli y hasta Mirtha Legrand atacan al Gobierno, cosa que aun cuando se considere que es una lógica respuesta a los intereses afectados, no deja de ser asombroso que lo hagan de una manera tan desembozada y banal. Esa irritabilidad es indicativa de que hay una puja concreta de poder entre el oficialismo y los intereses de la derecha más recalcitrante y antidemocrática, pero además y junto con ello, o antes, exhibe una sugestiva falta de confianza por parte de las corporaciones económicas hacia la oposición política, que al cabo de la victoria del 28 de junio parecía en condiciones de comerse a los chicos crudos, y terminaron, según lo reconocen ellos mismos, sujetos a la agenda del “gobierno K ” .
En ese sentido, aun cuando los severos errores del kirchnerismo hayan mellado su popularidad, la grosera patinada de Macri y el cada vez más crispado discurso de dirigentes como Luis Juez, Lilita Carrió y Gerardo Morales, son una ostensible muestra de los graves problemas instrumentales que enfrenta el proyecto de restauración conservadora.
El nombramiento de Posse fue solo un símbolo del nivel de improvisación que rige a la administración macrista y una palmaria demostración de ineptitud y falta de propuestas concretas que exhibe la derecha cuando le toca gobernar. Un conocido editorialista de un medio de derecha, indignado tras el sketch de Posse, se preguntaba si acaso Macri es un político o bien cualquier otra cosa menos eso, vista su carencia absoluta de muñeca para estar al frente de una gestión que apenas si es municipal. Y tiene razón. Pero resulta que es esa misma derecha patética la estimuladora de inventos mediáticos que, como Macri, acaban exponiendo su pericia para que se les escapen todas las tortugas a la vez. Son estos mismos periodistas y politicólogos mercenarios los que denostaron a la política. Los que prometieron que arribaría una nueva forma de ejercerla, y los que llaman a representantes del campo y empresarios millonarios, desde Estela Carnero hasta Francisco De Narváez para que intenten poner a salvo los privilegios de su sector. Los gauchócratas son el mejor ejemplo acerca del tema: consiguen representación parlamentaria, pero guay de encontrarle alguna idea que no sea su constancia militante como hijos de la soja. De todas formas y por las dudas, probablemente conscientes de las patas cortas que eso tiene, entronizan a Julio Cobos sin el menor pudor, sin importarles demasiado que eso signifique clonar a De la Rua. Y si no puede ser de ese modo no está de más que se largue Dualde, que si bien juega su propio juego no se muestra como enemigo.
Todo esto parece inconcebible. Para el 2011 falta mucho, pero nunca se sabe. Sobre todo porque ninguna de las figuritas opositoras, por más ganas que tenga, no llega ni por cerca a la necesaria estatura presidencial. Y menos que menos si la economía, a pesar de los escatológicos pronósticos que difunden los medios, sigue con el dichoso viento de cola que permite no sólo pagarle al FMI sino distribuir casi diez mil millones de pesos entre los chicos pobres del país. En este caso cabe la pregunta acerca de qué es, entonces, lo que tanto los molesta o perjudica. Y la única respuesta que surge es que son insaciablemente angurrientos.
Todo esto que parece una mala noticia tiene su anverso. Es la política, estúpido. Es la política la que, en el año que se va, volvió a presentar toda su dimensión y que habilita a que no se pueda ser neutral, ascético, so pena de no tener luego derecho a reclamar nada. Fuere que uno crea que es el Gobierno el que nos conduce a un abismo, o que quien lo hace o hará es el rejuntado numéricamente mayoritario pero amorfo de la oposición, de hecho estamos obligados a optar por uno otro bando. Tal vez no sea una opción fácil para discernir, pero por lo menos pasa algo que motiva. Cuando esto no ocurrió, como en la última década de plomo o durante la última década liberal, ya sabemos cómo terminaron las cosas.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad