Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//19 de Noviembre, 2010

¿Gallinocracia???

por carlosfernandez a las 01:31, en Politica Nacional

Según los acontecimientos más recientes lo indican, hoy por hoy parece ingenuo esperar que, a la hora de confrontar sus ideas, los diversos actores de la política nacional se sientan inclinados a observar ciertas reglas éticas y apegarse a las normas que rigen la democracia. Y todo hace suponer que esto se verá más lejano en tanto se acerquen las elecciones y se profundice la campaña electoral del año próximo. Sin embargo, sería importante que esa tendencia se revirtiera, porque el sano debate de ideas contrapuestas es siempre enriquecedor tanto para los más directamente involucrados como para la ciudadanía en general. Lo otro (léase chicanas, agresiones, insultos y acusaciones) sólo aporta al empobrecimiento del colectivo.
Y es bueno señalar que las chicanas y las agresiones no se verifican sólo en el terreno de lo verbal, sino también cuando se utilizan mecanismos pseudo legales y no del todo legítimos para entorpecer o bastardear aquello que los mandantes, sean estos los ciudadanos a través del voto o los legisladores al sancionar las leyes, dejan claramente formulado al expresar su voluntad. Un claro ejemplo de esto es el hecho de que un ignoto juez de primera instancia impida o al menos postergue, legalmente, la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por ejemplo, siendo que fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras legislativas. Reconociendo mi supina ignorancia en cuestiones de derecho, basado apenas en el sentido común, no creo equivocarme demasiado al firmar que aquí la legalidad se opone a legitimidad, constituyéndose en una vil chicana que obstruye el normal desenvolvimiento de la más fundamental institución de la democracia como es el Parlamento.  
De similares características, aunque de diferente origen y distintas consecuencias, es el caso de Julio Cleto Cobos. Más allá de los calificativos que su persona merezca, nadie puede poner en duda que él ostenta legalmente el cargo de Vicepresidente de la Nación. Pero no menos cierto es que está ocupando ese lugar de manera ilegítima, por cuanto lo que la voluntad popular le confirió a Cobos no es la facultad de “controlar”, “ponerle límites” o “fiscalizar” la labor del Ejecutivo, sino la responsabilidad de secundar a la Presidenta colaborando con ella en la compleja tarea de comandar los destinos del País. Es por ello que, siendo legal que ejerza la Presidencia del Senado, no es legítimo que se valga de ese lugar de privilegio para actuar como uno de los jefes de la oposición. Y tanto o más ilegítimo e injustificable es que dirigentes que se llenan la boca de “institucionalidad” y “republicanismo”, respalden política y moralmente a Cobos basándose en la presunta legitimidad de los actos que realiza desde su función, algo que, además, sostienen de manera obviamente circunstancial y oportunista, porque ¿sostendrían los mismos argumentos si la historia los enfrentara a la situación contraria: es decir, tener un presidente propio y un vice actuando desembozadamente como opositor? 
La situación planteada en torno de la constatación de la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, corre más o menos por el mismo andarivel: Las argucias legales para impedir que los análisis de ADN se realicen tal y como como corresponde, no son otra cosa que actos que atentan contra el legítimo derecho que todos, incluso las dos jóvenes victimas, tenemos a conocer verdad, aun cuando los condicionamientos históricos y culturales de sus vidas les impidan a Marcela y Felipe verlo de ese modo.
Los ejemplos de esta y otra clase son tantos y conocidos que amen de ocioso sería un poco tonto intentar mencionarlos a todos. Vale sí decir que la tensión legalidad versus legitimidad no es un descubrimiento de los argentinos ni producto de la circunstancia histórica que vivimos. Pero cuando esta contradicción comienza a volverse cotidiana, habitual, hasta convertirse en rutinaria, es sin duda un signo de deterioro en la calidad del sistema y, sobre todo, de las relaciones y los vínculos humanos que lo sustentan. Es este un mal síntoma al que hay que prestarle atención para remediarlo cuanto antes y de la mejor manera, porque como bien dice Estela de Carlotto, “a esta democracia nuestra hay que cuidarla y hasta donde nos sea posible mejorarla”.
Pero no es lo que hacen algunos Diputados y Senadores en el Congreso de la Nación. Avisados quizá por el pueblo, por las encuestas, por la marcha de la economía o por el reconocimiento de su propia inoperancia, que su futuro eleccionario se encamina a la derrota, un puñado de ellos no vacila en el juego para que el escándalo salpique otra vez a la política. Impotentes, desprovistos de la posibilidad de generar entusiasmo, apuestan al desentusiasmo del pueblo entusiasmado y en su clara conciencia del fracaso, afanosamente se empeñan en querer que fracase todo. Vaciados de futuro retroceden con nostalgia a la época del que “que se vayan todos”, simulando ignorar que era a ellos a quienes el pueblo les pedía que se fueran y de puro contumaces no se fueron.
Todavía caliente el duelo popular, la oposición en general se siente aterrada al verse enterrados por el “gran muerto” y, desesperados, se rejuntan sin deseos de estar juntos. Y siembran el Congreso de sospechas; embarran las bancas y envilecen sus mandatos democráticos rebajándose a sí mismos con tal de arrastrar con ellos a quienes los superan no en número pero sí en tamaño. Un extraño fenómeno de amasijo los compacta. Y aún asqueados sus miembros entre sí, a sabiendas de su ya probado fatalismo secundario, empequeñecen aun más su diminuto papel opositor intentando gobernar, con artimañas legislativas y argucias legales, un país que eligió democráticamente a su gobierno. 
La previsible aprobación del presupuesto los “saca”: no sea cosa que el reparto y la distribución social que allí se planea siga alentando aprobaciones que ninguno de ellos consigue. Carrió los desborda a todos. Como una suerte de Moby Dick enfurecida sueña con un naufragio colectivo y secundada por un puñado de hipócritas, augures y odiadores, reinstala en el Congreso la ponzoña de la coima y el soborno y todos, o casi, con tal de medrar con el escándalo hacen canibalismo con la política que generosa e inmerecidamente los contiene. Hay diputadas trémulas que se agitan virginales fantaseando con que quieren corromperlas. Y hay radicales, ex peronistas y otras tendencias fútiles que ansiosos de vedettismo aprovechan la batahola para que las cámaras de TN los haga conocer y entre todos, unos más otros menos, alborotan el gallinero del Congreso como si hubiera entrado una serpiente y cacarean una Banelco trucha. Pero cómo creerles a gallinas infértiles que nunca han puesto huevos.

Palabras claves ,
1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
¡Magnifico!
publicado por Ruben, el 06.12.2010 00:56
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad