Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//05 de Abril, 2009

MURIÓ RAÚL ALFONSIN

por invitado a las 13:24, en Politica Nacional

Escribe Carlos Alberto Del Campo

 En su viaje final se escucharon discursos de despedida cargados de emotividad cuando en realidad la figura de un hombre público de su talla hubiera merecido un análisis político de otro tipo. Lo curioso es que eran los propios políticos los que se vieron embargados por esa emoción. La gente, que especialmente en Capital Federal acompañó las ceremonias, probablemente aspiraban a recuperar algo de la “aquella ola democrática-radical” que don Raúl encabezó en 1983.

En las puertas del domicilio del ilustre difunto, la muerte se vivió con un canto esperanzado cuando se agitaba “Cobos presidente”. En este sentido, tiene razón el periodista José Natanson que habla de “las ironías de la muerte, porque  ante los restos aún insepultos del líder que nunca se alejó de su partido se vivaba al mendocino que fue expulsado de por vida de las mismas filas.

La figura del ex presidente está marcada por su evidente capacidad para interpretar las ansias democráticas en el final de una dictadura que había contado con el acompañamiento de fuerzas políticas participando en cargos de distinta relevancia.

Alfonsín llegó a la primera magistratura con poco proyecto, solamente dos o tres cosas dieron resultado: “denuncia de un pacto militar-sindical” (a 30 años aún no se dijo en que consistía); “con la democracia se come, se educa…”; y con el preámbulo de la constitución en la tribuna.

Como político fue perseverante, como estadista muy limitado. ¿Porque no decirlo ante la muerte? No finalizó su mandato, se embarcó adhiriendo al internacionalismo socialdemócrata, extraño a las banderas populares de la UCR que don Hipólito sostuvo con empecinada vigencia durante décadas. Recordemos que el propio candidato Eduardo Angeloz se vio obligado a  exigir la renuncia del ministro de economía del gobierno envuelto en la crisis más tremenda de la hiperinflación y la pobreza.

El tema Córdoba es otro capítulo que debe merecer mayor interés, especialmente de los políticos radicales embargados por la emoción. Angeloz, que había llegado con un programa que tenía sustento en vieja tradición de autonomía cordobesa encontró serios obstáculos en la presidencia de Alfonsín. Una muestra de ello fue cuando en marzo de 1984 el gobernador radical  llamó al diálogo a todas las fuerzas políticas y anunció el impulso industrial de la Fábrica de Aviones con la venta inmediata de todos los aviones Pucará en stock, que eran de interés en la penosa guerra Irak-Irán. Alfonsín puso reparos, sus  ojos brillaban cerca de la socialdemocracia y en una comisión de paz y desarme que presidió y que curiosamente estaba compuesta por  países beneficiados por  la carrera de armamentos.

Murió Alfonsín…  logró encantar como pocos a los sectores medios, los de mayor ilustración, del país. Eso mismo se pretendió repetir mas tarde con la Alianza que terminó con muertos y un estruendoso fracaso. Cuando el político de Chascomús llegó al poder se encontró con una realidad que no supo conducir. De ahí su salida apresurada. La austeridad de su gobierno quedó lejos de aquella de Amadeo Sabattini, el “peludo chico” de Villa María, que no tuvo Aníbal Reinaldo, ni Coti Nosiglia en su gabinete.  Guardemos nuestro respeto por el presidente muerto.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad