Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//03 de Abril, 2010

YO ME ACUERDO

por carlosfernandez a las 18:49, en Politica Nacional

Me acuerdo que hace un año, desde esta columna, tambien rendíamos homenaje a la figura del ex presidente Raúl Alfonsín. ¿Se acuerdan? 
Corría el ’88. Más o menos a esta misma altura del año, el país se declaraba en recatada moratoria y había dejado de pagar su deuda externa. La hiperinflación de cuatro dígitos doblegaba al gobierno radical, aquel que llegó junto con la reimplantación de la democracia, el que en sus comienzos puso sobre el tapete a los Derechos Humanos y, aunque muy tibiamente, procuró instalar un modelo de inclusión social que fue tenazmente combatido por los bancos, los monopolios y sobre todo por la Sociedad Rural, esta Sociedad Rural, la que integra la Mesa de Enlace y es la misma que abucheó y silbó al Presidente Alfonsín cuando éste se negaba a aceptar los designios de la Patria Ganadera. ¿Se acuerdan?
El déficit fiscal se multiplicaba y la inflación se hiperinflacionaba. El Presidente Alfonsín apuraba su retirada del Gobierno adelantando para mayo las elecciones previstas para octubre. Las Casas de Cambio desbordaban de gente que no bien cobraba el sueldo corrían a comprar dólares, para luego revenderlos un poquito todos los días con la ilusión de perder un poco menos, aunque de todas formas siempre perdían. En los supermercados iban actualizando los precios de todos los productos en el aire, sin esperar a que el repositor, o repositora, terminara de acomodarlo en las góndolas. Había momentos en que el consumidor no terminaba de poner en el carrito un artículo, que ya la mano del empleado lo levantaba y volvía a ponerlo allí remarcado a un precio superior. Los fraudes con los alimentos estaban a la orden del día: frascos de mayonesa, de salsa, de palmitos o de cualquier otra cosa, ya vencidos o alterados, que algunas empresas cargaban en camiones para que los arrojaran en los basurales, eran desviados del destino al que iban dirigidos y los frascos, furtivamente retocados, volvían tramposamente a las góndolas a través de procedimientos clandestinos. La pobreza llegaba al 53 %; la inflación mensual era del 80 %.; la anual superaba largamente los tres dígitos y el riesgo Pais, que si bien no nos importaba demasiado y nunca terminamos de entender bien qué mierda es eso, estaba por encima de los 8000. Pero además los sueldos estaban por el piso y a los jubilados y empleados estatales les rebajaban los haberes. ¿Se acuerdan, no?
Por el otro costado, un monstruoso efecto succión transfería fortunas descomunales hacia el exterior. Cualquiera ganaba más especulando que produciendo. La usura estaba la orden del día y usufructuaba la desesperación del pobre gato que si tenía la suerte de recibir un cheque diferido, para canjearlo por efectivo se veía obligado a perder la mitad del importe. Hacía ya tiempo que no había paritarias ni convenios de trabajo, y encontrar un laburo era más difícil que matar un burro a pellizcones. Fueron los comienzos de los primeros cartoneros de la modernidad, que en grupos familiares revolvían los cestos de basura buscando cartones y comida. Tambien por esa época se inventaron las Ferias de Trueque; en realidad el trueque ya existía en la antigüedad, creo que lo inventaron los fenicios, pero ese viejo invento resulto útil para que muchos argentinos de clase media gambetearan a la pobreza y le hicieran, estando en orsay, un par de goles al hambre. En cambio el gobierno radical de entonces no inventó nada. Declaró el Estado de Sitio, una vieja herramienta constitucional mediante la cual Mestre y Storani, republicanísimos, ellos, democratisísimos, ellos, reprimieron a mansalva y le tomaron el gusto a la sangre de un montón de Correntinos, hazaña épica y muy republicana que poco después repetiría Fernando De La Rua, asesinando a 31 porteños en Plaza de Mayo. ¿Se acuerdan, no?
Yo sí me acuerdo. Y porque me acuerdo, y a pesar de todo lo que puedan decir de él, hoy, a un año de su muerte, como hace un año también desde esta columna, no puedo dejar de rendir mi más sincero homenaje al ex presidente Alfonsín.
Y estoy seguro de que si existiera alguna chance de que los muertos puedan ver y hablarles a los vivos, hoy Alfonsín se permitiría interrumpir a sus celebrantes y le haría cha cha en la cola al papanata de su hijo, le diría a Julio Cobos que no sea payaso y renuncie, a Gerardo Morales que no haga más papelones y a la gente que no permita que la vuelvan loca, que no se deje engañar por los inflacionistas y las pronosticadoras de catástrofes que les sirven como asustadores. Porque esta inflación, comparada con aquella gigantesca y desmesurada de su mandato, es apenas un pequeño susto. Que no cancela las Pascuas, se coma bacalao noruego de pescadería vip o merluza barata comprada en un camión.
Estas son felices Pascuas, con Derechos Humanos como aquellos del Nunca Más. Con procesos judiciales como aquel memorable Juicio a la Junta, con un Modelo de inclusión social en marcha al que se oponen los bancos y la Sociedad Rural, y con algunos desaprensivos inflando la inflación y otros pretendiendo instalar un golpe. Nada Nuevo. Pero además con las rutas y los hoteles colmados, con millones de pibes pobres cobrando 180 pesos por mes cada uno, y con una tremenda caja de 48 mil millones, que sí pueden tocarse, y que se tocarán cada vez que haga falta para beneficiar al pueblo argentino, por más que chillen y pataleen quienes endeudaron al país y hambrearon a su gente.

Leída por el autor en su micro “Puntos de vista” del programa “La minka”, que se emite todos los domingos de 9 a 12 hs. por FM 102.9 y  www.gospel1029.com.ar

Palabras claves
1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Que interesante todo lo que tienes en tu blog, te felicito es para continuar visitandolo sin duda alguna. te felicito! Saludos !
publicado por silvia, el 03.04.2010 21:45
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad