Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//19 de Septiembre, 2010

EL ODIO INUTIL

por carlosfernandez a las 23:20, en General

Creo recordar que fue Marcel Prous quien dijo que “El odio es dañino desde su origen y al contrario del amor, que alguna vez cesa, continúa y no sana nunca”. 

En la película “El padrino III”, protagonizada por Al Pacino haciendo el papel  Don Corleone, éste le aconsejaba a su ahijado y potencial sucesor, Andy García, que “nunca hay odiar al enemigo”. La escena está enmarcada en un momento en el que era imperioso eliminar a los otros capos, pero el Padrino insistía en que “No hay que odiar al enemigo, porque el odio enceguece y conspira contra la eficacia; por lo tanto, si quieres vencer no debes odiar”.

Si eso ocurría en medio de una guerra entre mafiosos, sin límites en cuanto a los fines ni a los medios a utilizar, un consejo de tal naturaleza debería ser tenido muy en cuenta por los protagonistas de la competencia democrática que está, o debería estar, encuadrada en ciertas reglas éticas y limitaciones metodológicas.

No deja de inspirar cierta pena verse obligado a escribir sobre cuestiones tan primarias en una sociedad que lleva 27 años ininterrumpidos de democracia.  Pero los protagonistas lo imponen al desnudar su ambición y su falta de sensibilidad.

Muchos creíamos que aquel “viva el cáncer”, de cuando Eva Perón agonizaba en su lecho de enferma,  habia quedado en el pasado como un exabrupto de los gorilas de aquella época. Sin embargo, cuando días pasados Néstor Kirchner fue operado de una obstrucción en la carótida, la edición on line del diario La Nación fue inundada por mensajes de intolerancia y salvajismo. Por su parte, la dirección del diario confió esa tarea a sus columnistas, quienes no se privaron de nada al deslizar surtidos tópicos de derecha.  Y no de la centro-derecha democrática, esa quimera difícil de hallar en la Argentina, sino de la derecha más rancia, esa que supera al gorilismo vernáculo para vincularse ideológicamente al pensamiento nazi. Incluso uno de ellos, que en su momento admiró  el “espíritu espartano” de los represores durante la última dictadura, hizo una rebuscada analogía entre la clínica donde estaba internado Kirchner y el Monte Taigeto, lugar desde donde se arrojaba a los indeseables por débiles o enfermos para deshacerse de ellos.

 La dirigencia opositora tampoco guardó estilo. No fueron pocos los que, de una u otra manera, dejaron ver su deseo de que se hiciera realidad aquella no muy lejana afirmación de Lilita Carrió en cuanto a que “lo mejor que le puede pasar a la Presidenta es enviudar”.

Cuan  lejos quedó aquel 2008, en que el antikirchnerismo se arrogaba el monopolio de la bonhomía, la calma, el afán de diálogo y la búsqueda de consensos. Quien esto escribe no duda que entre sus votantes hay un buen número de energúmenos que desean lo peor para quienes no piensan como ellos. Pero sería estimable que los dirigentes trataran de subir ese piso, que predicaran con el ejemplo, que no comulgaran  con las peores pulsiones de sus representados y que, al menos en ocasiones como éstas, mostraran un poco de buenos modales, de protocolo, o en todo caso de una calculadora hipocresía. 

Si cuando hay elecciones es edificante y deseable que el vencido felicite al vencedor porque es una señal de templanza, un piso de respeto y una señal de admisión de los límites de la contienda, ¿Qué no decir entonces cuando de la vida misma se trata, aun cuando esa vida sea la vida del peor adversario democrático?

Desde que Néstor Kirchner se internó de apuro el sábado a la noche, el odio ha sido mencionado muchas veces. Diputados, senadores y formadores de opinión, puestos en el lugar de médicos oficiosos, diagnostican que la causa psicosomática del problema cardiovascular de Kirchner es el odio que circula por sus venas. Así, sus adversarios políticos y mediáticos, cuyo odio inútil no parece tener fin,  su cargan en la mochila del ex presidente. Se ignora, hasta nueva orden, si extienden el perspicaz diagnóstico a todas las personas que padecen afecciones semejantes, como tampoco se sabe  cuántos son los opositores que sufren problemas de igual tenor y si, en estos casos, también la monocausa es el odio.

El odio induce a errores o a desmesuras,  y en política siempre va emparentado a la impotencia. Quienes por estos días especulan con la muerte de Kirchner ya antes habían dado por muerto al kirchnerismo. Sus impacientes profecías fallaron y su desasosiego aumenta. El kirchnerismo no es un pato rengo desde el “voto no positivo” de Julio Cobos ni desde la derrota electoral del año pasado, ni el Grupo A lo pasó por arriba en el    Congreso tal como muchos creyeron que iba a suceder. Para colmo, los principales presidenciables opositores  han ido diluyéndose a causa de su inoperancia para interpelar a la sociedad sin mostrar un proyecto alternativo y ni siquiera han logrado trascender las internas dentro de su propio partido o superar las rencillas por cuestiones de cartel con sus asociados, con lo cual si bien nada le asegura al oficialismo la victoria el año que viene, sí es dable pensar que mantendrá la gobernabilidad y la firmeza en el ejercicio del poder político y con ello señalar el rumbo y marcar la agenda. El escenario electoral es hoy abierto; muy abierto y sobre todo más difícil de predecir de lo que parecía ser hace un año. Y son esas circunstancias inesperadas, no deseadas y en algunos casos negadas, lo que inspira en sus adversarios la furia, el descontrol verbal y la falta de sensibilidad humana. Y es también la causa de de sus desvaríos torpezas.

De momento, quienes dieron por difunto al kirchnerismo se desesperan al no hallar el modo de derrotarlo democráticamente. Es por eso que quienes se ofendieron cuando los tildaron de “destituyentes”, ahora se dedican a desear la muerte de Néstor Kirchner. 

Palabras claves ,
1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Magnifica nota.
publicado por Walter, el 22.10.2010 00:47
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad