Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//02 de Octubre, 2010

Una película que ya vimos

por ernestotorres a las 15:52, en Internacionales

Al repasar las noticias que hoy nos llegan de Europa, vemos que allá se está viviendo una película que los argentinos ya vimos: Hay bronca, decepción, temor. Todos protestan. Marchan, insultan, paran, pintan paredes, rompen vidrieras, incendian autos, se enfrentan a la policía y la represión causa detenidos, muertos y heridos.

Grecia, que fuera la cuna de la cultura occidental, es hoy una sociedad devastada. Es cierto que hace ya tiempo que Grecia había perdido su status de potencia, pero el valor simbólico de su caída es muy fuerte. ¿Cuánto puede tolerar una sociedad a la que un conjunto de burócratas la vapulea y a la que se le dice que no sólo la está pasando mal, sino que, además, y gracias a la gran "ayuda" que le dará el FMI y las potencias europeas, la pasará mucho peor al menos durante los próximos cuatro años.

España es un polvorín. En apenas dos años el desempleo pasó del 5 al 20%. Traducido a vida cotidiana, esto significa que cuatro de cada diez familias tienen en su seno por lo menos un desempleado. Entre los jóvenes, el problema del paro, como lo llaman allá, es aun mayor, porque el desempleo en ese sector llega al 35%  y no hay signos de que esto pueda revertirse en el mediano plazo. Si a esto se le agrega que la deuda externa ha llegado a niveles históricamente desconocidos, que la inflación crece de manera exponencial  y que esta situación no mejorará durante este año ni el próximo ¿Dónde quedó el sueño de la España potencia?

Los italianos, los portugueses, los británicos y hasta los alemanes atraviesan dificultades semejantes o peores. Para intentar superarlos los gobiernos solo atina a aplicar  la ya conocida receta del FMI: Planes de ajuste o el "gran tijeretazo", como bautizaron los españoles y en los que nadie cree. La gente está muy enojada. Marcha, protesta, grita. Se auto convocan para potenciar el volumen de su voz. Más de veinte mil personas en Berlín y cien mil en Roma se manifestaron por ahora sin mayores resultados.

Como dije al principio, esa es una película que ya vimos. Cuando cayó   la Argentina, la "voz universal", que operaba como vocero del consciente colectivo global repetía: "El Estado no debe intervenir. Hay que dejar que los mercados se autorregulen .Que caiga lo que tenga que caer, aunque cayera un país entero con sus 36 millones de habitantes adentro. Y allí fuimos. No hace falta decir qué nos dejó el neoliberalismo.

Con mayor o menor sofisticación, los argentinos comienzan a ver esto. Tenemos marcadas las cicatrices que nos dejaron momentos tan difíciles como los que hoy se viven en Europa. Como buen mercado de prueba, pudimos comprobar antes los resultados del "modelo" que nos dejamos imponer, pero aprendimos. Somos una sociedad más madura, que no quiere volver ahí, que lentamente vuelve a creer en sí misma y que festejó el Bicentenario permitiéndose disfrutar una realidad que, sin ser ninguna panacea, aún con muchas asignaturas pendientes, al menos está lejos de la que nos muestran las imágenes europeas. 

Parados desde otro lugar, con la lucidez y la firmeza que permite la calma, los argentinos vemos que el mundo se quedó sin receta. Que se esfumó ese falso halo mágico de paraíso que se le pretendió dar al neoliberalismo y clausurado Ezeiza como la puerta de entrada a ese paraíso, mejor ponerse a pensar en qué hacemos con lo que tenemos. Y eso implica debatir y diseñar qué país queremos.

Hace poco más de dos meses, se realizó una encueta en la que se preguntaba si el país necesita un plan de largo plazo para orientar las políticas de los próximos diez, quince o veinte años como tienen la India, China o Brasil, y  el 77%  de los encuestados dijo que sí: "Ya me compré la batidora y el televisor importado,  ahora quiero un proyecto". Respuesta abrumadora y sorprendente para una sociedad acostumbrada a vivir pensando en el día a día y bajo el estigma de la crisis crónica.

Estamos siendo testigos de la historia. El mundo está cambiando. Los que tienen el dinero comienzan a ser otros. Si tomamos los 8 años que van entre 2003 y 2010, el crecimiento acumulado de la economía de Estados Unidos rondará el 13.5% y el de Europa el 11%, mientras que el de China es del 86%, el de India 60%, el de Brasil 30% y el Argentina del 76%.  El mapa del poder ya no es el mismo. Del G7, que se alzaba hegemónico y omnipotente, perceptible o imperceptiblemente estamos ya en el más democrático G20.

Los chinos y los indios ya son capaces de fabricar autos de 3000 dólares, computadoras de 200 y celulares ultra modernos de 30. Es que tienen otro marco mental, una forma distinta de conceptualizar los mercados; miran cómo va el mundo,  producen pensando en públicos no considerados por las potencias centrales y de esa manera sus mercados internos ganan en tamaño, sofisticación y poder.

Este nuevo mundo, que como si hubiera descubierto la máquina del tiempo transforma por millones a personas que vivían prácticamente en la  Edad Media convirtiéndolos en ciudadanos siglo XXI, requiere de cuatro cosas básicas: comida, energía, conocimiento  y lucidez. Y América Latina tiene todo eso. Se ha dado cuenta de ello y actúa en consecuencia. Sus líderes y el pueblo han aprendido y ahora hacen.      Durante la primera década del siglo XXI  la gran mayoría de los países de esta parte del mundo   ha crecido fuertemente y de manera sostenida: la relación de la deuda externa sobre el producto ha caído de manera elocuente y hay países que la han cancelado o están a punto hacerlo. El desempleo ha bajado significativamente y sus mercados internos suman cada vez más consumidores, mejoran los indicadores sociales y la voz de sus líderes se oye con más atención en la escena global. Sin lugar a dudas y a pesar de los agoreros y retrógrados, esta década ha sido para la región una "década ganada" y la Argentina forma parte de esa conquista.

Desde la salida de la crisis hasta el final de 2010, el crecimiento acumulado de nuestra economía superará el 70% y el del consumo de los productos más básicos, medido en unidades,  habrá crecido un 63%. Las ventas de automóviles en el mercado interno habrán aumentado el 520%, pasando de 96.000 unidades por año a 600.000, y el desempleo habrá bajado del 25 al 8.5 por ciento y, aunque falta mucho por hacer, la transferencia de recursos hacia sectores económicamente más desprotegidos ha sido ponderable.    

Tenemos una oportunidad histórica. Mientras otros viven y sufren lo que para nosotros ya es pasado, hoy, con la experiencia ganada, podemos recuperar parte del terreno perdido poniendo, como país y como sociedad, nuestro foco estratégico en un lugar mucho más interesante: el futuro.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad