Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Corriente PUCARA
Sabemos que sólo hay una libertad: LA DE PENSAMIENTO
//05 de Octubre, 2010

Hebe no es una “señora gorda”, por lo que tampoco es “fina”.

por carlosfernandez a las 13:26, en General

Voz original que surge del pliegue interior de una catástrofe nacional, Hebe Pastor de Bonafini no puede ser fácilmente interpretada con categorías políticas usuales. Desata el verbo sin la continencia habitual del orador público. Su estilo, valor y planteo es la imprecación y, quizás con más frecuencia que la necesaria, también la blasfemia. Pero ¿Se hubiera podido forjar un espíritu de lucha, un núcleo de resistencia a la dictadura sin esa sensibilidad tan particular? Toda su figura trasunta un rasgo de autoridad que no surge sólo de una actuación amasada lentamente, con el tiempo, o de un aprendizaje en las esferas de lo político. Su autoridad proviene de una doble fuente que tiene otra índole: primero, la de su propia tragedia familiar, luego el componente quizás más esencial: el posicionamiento matriarcal de las familiares populares, o sea desenfado, voluntarismo e ingenio emprendedor que caracteriza a los sectores plebeyos con fuerte capacidad de iniciativa en el ámbito doméstico.
Su pasaje a la esfera pública fue súbito e impensado. Así ocurrió con la mayoría de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que en su vía crucis se desempeñaron y se desempeñan en su condición de tales, apelando a su vínculo filial, a los lazos genealógicos, impulsadas por el dolor. El lenguaje que de allí surgiera no podía ser sino de una asombrosa llaneza, basada en el reclamo absoluto frente al Estado y a los símbolos de los patronatos más antiguos: los jueces, los militares y la iglesia.
Todo lo que los primeros grupos de Madres hacían era un peregrinaje al interior de los símbolos oscuros de dominio, lo que por cierto entrañaba un riesgo absoluto pues en esas demandas a la esfinge represiva iba también la vida. Era necesaria cierta inconciencia para enfrentar al poder con tal desenvoltura, y por lo tanto, el lenguaje utilizado fue y es el de la irreverencia directa y también de la execración.
Se aguzó así un modo de interpelación sin mediaciones ni cálculos de conveniencia. No eran, no son palabras bonitas. Brotaban y brotan del estrato profundo de donde provienen las palabras que parecen palabrotas pero son las más colectivas y desnudas: las usa el pueblo, y por lo tanto las más comunes y fundantes.
Ese estrato idiomático es costumbre manejarlo con prudencia y selectividad. No tanto en los medios masivos de comunicación, donde los tabiques de diferenciación se han levantado ya con la hipótesis de que un lenguaje soez atrae a las masas y con ella al rating, que supuestamente indica popularidad y éxito. Pero en las conversaciones habituales todavía se eligen tonos, sabores, vocablos. Por lo general cada palabra reclama de nosotros un breve destello de meditación antes de ser asestada, pero Hebe no proviene de esas cautelas. Sus mayores actuaciones fueron frente a los templos de poder habituales, sean ministerios, cuarteles o sacristías. No es que antes y ahora no distinga alianzas o preferencias, pero su voz esencial es un grito apenado que surge de un antiguo sentimiento, la corriente subterránea sin trabas que pronuncia frases que suenan atrevidas para los habitantes de lugares ceremoniales o despachos canonizados.
No me fue difícil pensar en estas cosas cuando, por televisión, la vi producir su gesta discursiva, el martes pasado, en la Plaza Lavalle. Ya la había visto hacerlo antes frente a los edificios de los que emanaron decisiones y órdenes atroces. Pero no era el caso. Quizá esta vez no haya sido lo que el momento reclamaba. Y estoy seguro que a muchos nos recorrió un cierto sentimiento de vergüenza ajena y angustia, aunque fuera una angustia fraternal, que nada tiene que ver con el pacato disgusto de los que profesan la hipócrita moralina burguesa.
Y aparecieron los medios. Se encendieron las cámaras y se aumentó el volumen de los micrófonos para potenciar las voces condenatorias. Porque la maquinaria mediática sabe que refutar no es sólo esforzarse en el argumento propio, sino potenciar los pequeños errores y la palabra desnuda de aquellos a los que no quieren. Y la drástica partición conceptual a la que está sometido el juego político del país, de inmediato nos mostró al coro de los hipócritamente indignados, dispuestos a destilar toda la hipocresía y rabia necesarias para igualar la “innecesariedad” del lenguaje empleado por Hebe. Es probable que la palabra desnuda de Hebe no haya sido la que debía ser, por la situación en la plaza, por ella misma y por lo que se está debatiendo en esta Corte. Pero, bueno es decirlo, su lenguaje, acaso un tanto excedido en la forma, estuvo en muy estrecha relación con la justa causa que allí se defendía y con la explícita historia que había llevado a miles de personas a manifestase frente Tribunales. Se defendía una ley. Y se quiera o no, el uso de la palabra pública es otra ley, ley profunda, que mucho tiene que ver con la ley que en momento se estaba respaldando.
El hablar puede ser político e impolítico. Con este último, también se habla de política. Hebe importa por que ella es y no por el modo en que esgrime sus atributos discursivos. Encarna memoria y desgarramientos; sus anatemas surgen de su impulso profanador. El que profana quiere inventar un mundo y para eso no hay manuales… tal vez sea esa la causa por la que Hebe Bonafini larga sus flechas con un poco de torpeza. Pero no hay dudas de que lo hace con mucha, mucha puntería.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Corriente-PUCARA

ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR LO QUE ALGUNOS SABEN Y NUNCA DICEN-LO QUE MUCHOS SABEN Y POCOS DICEN Y LO QUE TODOS SABEN Y TODOS CALLAN

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
Actualidad Local (22)
Economia (3)
General (31)
Internacionales (8)
Panorama Provincial (10)
Politica Nacional (92)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Cuarto Mundo
Perspectivas
El Ortiba
La Minka Radial
Diario Registrado
Miradas al Sur
Se comenta...
» DIFERENCIAR GOBIERNO DE PODER
1 Comentario: xfwjgbvoff
» Fundación Ergon, polémica administración de fondos
9 Comentarios: kelling ERGON, aldana, aldana, [...] ...
» OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
1 Comentario: Analia
» HURACAN: HISTORIA Y FUTURO
2 Comentarios: Vicente, Ruben
» Hacer humor sobre la castidad . . . es violar la fe?
3 Comentarios: Delsio Evar Gamboa, Delsio Evar Gamboa, rodrigo
En imagen

Argentina Bicentenaria

Argentina Bicentenaria
Más leídos
BATMAN, o EL ENEMIGO DEL PINGÜINO
EL REVALUO
El Siglo del Bisonte Allende
GAMSUR SOMOS TODOS-INVIRON SON SOLO ALGUNOS
IDEOLOGIA y PARTIDOS POLITICOS
JOSE MANUEL DE LA SOTA - Retorno al pasado??????
LAS GRISES POSTALES DE UNA DERROTA
OSCAR AGUAD - Radiografía de un candidato a Gobernador
¿Quiénes votarán a De la Sota?
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad